Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GASTRONOMÍA

Burgos Alimenta presenta una veintena de novedades en el Salón de Gourmets

Hoy se decide el ganador del Campeonato de España de Sumilleres, donde compiten 4 burgaleses


27/04/2017

 

Las últimas añadas de vinos, junto a los nuevos formatos de morcilla de Burgos, vermús y licores forman parte de la veintena de novedades agroalimentarias que presentan estos días en el Salón de Gourmets los empresarios de Burgos Alimenta. Es el caso de las bodegas Ortega Fournier (acude a la feria presentando sus nuevos tintos Urban Ribera 2015 y Spiga 2011); Fresvino (con su gama de tintos Valdecamellas); Hacienda El Ternero (la única bodega burgalesa que elabora vinos amparados por la DOCa Rioja, desde Miranda de Ebro); Buezo (y sus tintos de guarda de 2005, los Nattan, petit verdot, tempranillo y varietales); Linaje Garsea (y su gama Archangelus Gabrihel 2011); Nabal (con verdejo y rosado de 2016); Lerma (Tinto Lerma 2013); Roberik (tinto roble Abés 2014); Páramo Arroyo (con su gama ecológica Eremus rosado y tinto); Martín Berdugo (joven, rosado y verdejo 2016), además de las también bodegas ribereñas Viyuela y Pomar Viñedos, presentes en el certamen.

Por su parte, Licores Casajús presenta estos días en primicia su Vermú Copini; Miel Las Loras hace lo propio con un licor de orujo con miel, además de su gama de mieles de brezo y romero; La Fonda del Prado acude a la feria con sus nuevos enlatados: rabo de vacuno deshuesado y gallo guisado en pepitoria; Almendras Sarralde, con nuevos chocolateados de jengibre y piel de naranja, entre otros, que se suman a las clásicas garrapiñadas; Morcillas La Ribera amplía su gama de croquetas y, a las ya conocidas de chistorra y morcilla, se suman ahora las de chorizo, jamón ibérico, queso y queso azul; Morcillas Hermanos González presentan, junto a la crema de morcilla y el paté, los nuevos patés de fresa, chocolate con naranja y manzana con fruta natural; Embutidos de Cardeña presenta su nueva gama de ocho cremas (morcilla suprema, con fondo oscuro, con panceta ibérica, de manzana; con bacalao al pil-pil; de brandada de bacalao; de brandada de salmón; y de pil-pil de bacalao con plancton marino). A todo esto hay que añadir la nueva marca Hipótesis de Cerveza Dolina, además de la ya conocida gama de Cerveza Mica, los quesos de Sasamón e Ilújor, los productos de quinta gama de Usanza, la gama de Morcillas de Cardeña ‘La Primi’ y los de Embutidos Artesanos Rioseras.

En la zona de cocina en directo del expositor institucional, hoy intervino una representación de alumnos de la Escuela Diocesana María Madre-Politectos de Burgos y de la Escuela de Cocina de Aranda y la Ribera, con el profesor Chelus García al frente, que elaboraron un bocado con carne de potro, miel de Las Loras, queso de Sasamón y escabechados de La Fonda del Prado. Por su parte, el cocinero Ricardo Temiño (La Fábrica), en colaboración con Óscar Alonso, del bar-restaurante Carmen, elaboró una milhoja de morcilla con brandada de bacalao con pil-pil de plancton, productos todos de Embutidos de Cardeña.
A continuación, Juan González, de La Favorita, elaboró tres mini bocados, acompañado sobre la tarima de Roberto da Silva y una parte de su gama de productos. La demostración de cocina de Fernando Valpuesta con los productos de Embutidos Rioseras, y la cata de vinos de Ortega Fournier cerraron el programa de la jornada del miércoles.

La provincia también estuvo representada ayer en Gourmets por Carmen Tirado -del establecimiento de comida casera para llevar La Granja, en Burgos-, quien participó como finalista en el Campeonato de España de Tapas para Gourmets con su ‘Infancia burgalesa’. La joven burgalesa no ganó, pero se lleva para Burgos el recuerdo «de una experiencia extraordinaria» y el ánimo de seguir trabajando con Burgos como fuente de inspiración. Por último, mañana jueves se celebrará la gran final del 23 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor.

Ayer por la tarde se inició una parte de las pruebas -en las que han participado los sumilleres burgaleses clasificados, Fernando Mayoral, Beatriz Zapatero, Diego González y Gabriel González- y anoche, en el transcurso de una cena de gala en el restaurante Pedro Larumbe, la organización dio a conocer a los tres mejores de toda España, que hoy competirán en la prueba definitiva.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria