Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Burgos in Motion III’ forma a la juventud rural en Europa

El programa beca a 14 alumnos de tres centros provinciales para completar su formación en empresas de Burdeos, Florencia y Lisboa durante 3 meses

M. M.
01/03/2018

 

Formación laboral en el seno de empresas europeas, todo ello como importante complemento de la formación teórica recibida en las aulas, vuelve a ser la apuesta de la Diputación de Burgos en apoyo de los estudiantes de la provincia. Propuesta que se traducirá desde marzo y durante tres meses, en la estancia de 14 estudiantes de tres centros educativos de la provincia en empresas de Portugal, Francia e Italia, como participantes de la tercera edición del programa europeo ‘Burgos in Motion’, que cuenta con la colaboración de la UE, bajo el marco de la iniciativa Erasmus+.

«El fin es que puedan compaginar estudios con trabajo, pero en el extranjero y completando el aprendizaje iniciado aquí, y dando lugar a un enriquecimiento de la labor futura que desarrollarán», explicó el presidente de la Diputación Provincial, César Rico. Recordó que el programa -una de las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (Pebur)-, cuenta con una aportación de 109.137 euros que financia la Comisión Europea, «para esta iniciativa que es, en verdad, una inversión en la formación de nuestros jóvenes, y por extensión del futuro de la provincia», añadió.

Junto a Rico y el diputado provincial Ángel Guerra, estuvieron también los catorce jóvenes estudiantes que este año protagonizarán una nueva edición de este exitoso programa, cuyos pasos previos comenzaron meses atrás con la propuesta de participación en el programa por parte de los centros educativos al alumnado, así como la selección de los participantes en el mismo.

Todos ellos de módulos y grados de Formación Profesional de diferentes disciplinas, que en esta tercera edición del programa serán, en concreto, de las ramas de Soldadura y Calderería; Aceite de Oliva y Vinos; Sistemas Microinformáticos y Redes y producción Agropecuaria, pertenecientes todos ellos a diferentes cursos del Centro lntegrado de Formación Profesional ‘San Gabriel’ de La Aguilera, el Instituto de Secundaria ‘La Providencia’ de Medina de Pomar y el Centro de Formación Agraria ‘Príncipe Felipe’ de Albillos.

Ignacio, David y Sandra -alumnos los dos primeros del centro de Albillos y la joven del centro ribereño de San Gabriel-, confesaron estar ilusionados con esta experiencia novedosa para ellos, y como parte de la cual la próxima semana saldrán ya hacia las localidades de Lisboa, Florencia y Burdeos, en cuyas empresas trabajarán tres meses. «Esperamos aprender mucho y sobre todo completar lo aprendido, con la realidad del día a día en un trabajo vinculado a nuestra formación, así como mejorar el conocimiento de los idiomas, conocer gente... y pasarlo bien».

Programa complementario

Junto a los alumnos estuvieron algunos de sus docentes, quienes confesaron ver en el programa una excelente oportunidad para el alumnado, y abierta a muchos al no permitirse que éstos repitan. «Porque aunque en las aulas nosotros les expliquemos la teoría y algunas pautas del mundo laboral real que hallarán después, qué mejor que ser ellos mismos quienes lo comprueben, vean en qué mejorar y qué se hace en otros países», explicaba Ismael Martínez, docente del centro de San Gabriel en La Aguilera.

Añade que tras conocer la nueva convocatoria de la Diputación -en la que participan desde hace 3 años en que la Institución la promociona en los centros rurales-, se la trasladaron al alumnado. «Presentación donde invitamos a algunos que ya lo han hecho para que les cuenten a los nuevos, y éstos salen siempre encantados».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria