Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos llega a Fitur con el objetivo de mantener su liderazgo turístico

La provincia «más internacional» de la Comunidad incluye el octavo centenario de la Catedral en su oferta, centrada en los planes familiares a través de la cultura, la gastronomía y la naturaleza

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
18/01/2018

 

A falta de conocer los datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León correspondientes al mes de diciembre y extraer el cómputo global de 2017, Javier Lacalle se mostraba ayer convencido de que Burgos revalidará su liderazgo regional en este ámbito por tercer año consecutivo. Pese ello, la «provincia más internacional con diferencia» de la Comunidad -con un tercio de los visitantes extranjeros del año pasado- aterrizó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid sin «echar las campanas al vuelo». Todo lo contrario, ya que Ayuntamiento y Diputación parecen decididos a «potenciar» la oferta turística incorporando nuevos alicientes.

La principal novedad, sin lugar a dudas, es el octavo centenario de la Catedral. El proyecto, ya en marcha pero aún por definir en su totalidad, se convertirá en «seña de identidad» para Burgos de aquí a 2021. Con pinceladas para la presente edición que servirán para «familiarizarse» con la celebración, el alcalde remarcó que los asistentes a la feria tendrán la oportunidad de acceder al «contenido inicial» de la programación. No en vano, subrayó que la centenaria e histórica efeméride cobrará «especial protagonismo» en la próxima entrega de Fitur, ya que la línea general de actuación será mucho más «estable y específica».

A caballo entre la ciudad y el mundo rural, la marca ‘Burgos, Origen y Destino’ propone ocho paseos el casco urbano -desde la Seo hasta el Castillo pasando por el Arlanzón y sus alrededores- y los tres grandes recorridos de la provincia: el Camino de Santiago, los Yacimientos de Atapuerca y el Camino del Cid. Para dar a conocer la iniciativa y seducir al viajero en Fitur, el Ayuntamiento ha editado 10.000 folletos informativos que recogen al detalle los principales puntos de interés.

A la hora de trazar una «estrategia común en virtud del turismo» para la presente edición de Fitur, la principal dificultad, tal y como reconoció el presidente de la Diputación, César Rico, fue la elección de los enclaves de la provincia que forman parte del pack promocional.Para jugar sobre seguro, la delegación burgalesa optó por conjugar «patrimonio cultural, natural y gastronómico» a través de diferentes recursos que, a priori, poco o nada tienen que ver entre sí. Prueba de ello son las dos grandes imágenes que Burgos ha elegido para enmarcar su propuesta de turismo familiar. Por un lado, un «revulsivo» relativamente reciente pero «muy interesante» como Paleolítico Vivo, el safari prehistórico de Salgüero de Juarros. Por otro, el ya consolidado Camino del Cid.

La oferta burgalesa también plantea una ‘tertulia viajera’ marinada con vinos de la Ribera del Duero que contará con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad Raíces de Castilla (Frías, Oña y Poza de la Sal), Berta Tricio, y el alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo. La cita, prevista para mañana por la tarde, abrirá con una cata a cargo del director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO), Agustín Alonso.

La marca ‘Burgos’ también mostrará al turista los encantos del medio rural a través de la Lerma ‘barroca, el Museo Fabulantis de Villadiego o el entorno de Atapuerca, un «referente clarísimo» que nunca falla en este tipo de ferias, apuntó Rico, quien tampoco olvidó la presentación de la cerveza artesana de vendimia solidaria de Moradillo de Roa que tendrá lugar el domingo a las 13,30 horas.
Teniendo en cuenta que la delegación local vuelve a Fitur «bajo el paraguas» de la Junta, el presupuesto es «reducido», puntualizó Lacalle. En concreto, unos 2.000 euros por la edición de folletos más los «gastos de personal» que no especificó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria