Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

C’s instará a la Junta a cambiar las tuberías con amianto de Salas

Solicitará que dedique una partida de 1 millón de euros para la obra

M. M
08/03/2017

 

El procurador regional de Ciudadanos (C’s) y el concejal de Salas de los Infantes por dicha agrupación, José Ignacio Delgado y Julián Ruiz, respectivamente, avanzaron ayer que el primero llevará a las Cortes una Proposición no de Ley instando a la Junta al cambio inmediato de las canalizaciones de agua potable de fibrocemento existentes en la localidad, ante el grave problema de salud que suponen al tener entre sus componentes amianto.

«Un material prohibido por la Unión Europea desde 2001, tal y como recuerda también el Procurador del Común en el escrito donde exige dicho cambio», recalcaron ayer en rueda de prensa. Situación que, como remarcó Delgado, «hace de Salas la única localidad de más de 2.000 habitantes que sufre dicha problemática».

Éste añadió que solicitará también que se apruebe una enmienda a los presupuestos regionales «para que se incluya una partida de 1 millón de euros que permita la obra de cambio de los 17 kilómetros de estas tuberías, las cuales datan de 1965», cifró.

Ruiz, a su vez portavoz del grupo de C’s en la corporación salense, criticó que el Ayuntamiento de la localidad perdiera la oportunidad de sustituirla, «pese a que la Junta pagaba en 2001 el 90% del coste de la obra, quedando sólo el 10% restante para el Consistorio».

Cuestión a la que, como añadió Ruiz, se suma el sobrecoste que genera el bombeo del agua para llegar a la estación de depuración, «tras haberla construido a mayor altura de la conveniente lo que impide que entre con normalidad debido a su peso»-, argumentó el concejal de Salas.

Así como en la actualidad la turbidez del agua, lo que llevó a C’s a mostrar en el Pleno de enero fotos que evidenciaban el problema, y a reprochar a los tres grupos que estaban entonces en la corporación -Agrupación Cívica Salense (ACS), PP y PSOE, no haber hecho nada para repararlo», reprochó Ruiz.

Por todo ello, el procurador regional de la agrupación naranja avanzó que además de la PNL, realizará una pregunta por escrito al Gobierno regional para que responda sobre la posible sobredimensión y deficiente construcción de la depuradora, con la intención de que se dé respuesta a un problema que lleva 6 años coleando».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria