Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

C’s propone inversiones por 4,5 M de la Junta para Burgos

Lo hace con 51 enmiendas a los presupuestos regionales para mejoras en los centros médicos rurales, redes de agua, depuradoras o elementos del patrimonio

M. M.
14/11/2017

 

El procurador por Burgos de la agrupación Ciudadanos (C’s), José Ignacio Delgado, ha anunciado las 51 enmiendas que desde su grupo se han presentado a los presupuestos regionales, «con el fin de mejorar aspectos y servicios vinculados a la provincia burgalesa, mediante inversiones que supondrán en su conjunto, 4,5 millones de euros», cifró.

Detalló que, de todas ellas, la gran mayoría «están vinculadas a mejoras en el ámbito de la sanidad en los centros médicos y hospitales rurales, pero también con actuaciones relacionadas con el ciclo del agua, la construcción de depuradoras o la protección del patrimonio artístico que tienen los pueblos, entre otras», detalló el procurador burgalés. Pero también peticiones para ampliar ayudas para libros, para familias numerosas, para transporte sanitario o para los jóvenes y el alquiler, entre otros campos.

Con respecto al ámbito sanitario, Delgado comentó entre algunas de las enmiendas de grupo, aquéllas en las que han propuesto una inversión de 400.000 euros para impulsar el hospital de Aranda -«aunque yo aún tengo mis dudas sobre el verdadero deseo de la Junta de realizarlo», comentó-; o la dedicación de 300.000 euros para el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, «donde hace muchos años que se necesita un aparcamiento adecuado, el cual exigimos al PP que lo incluya ya en sus presupuestos», reivindicó.

Asimismo, el procurador destacó la importancia para los municipios, de contar con unas infraestructuras adecuadas que les aseguren el abastecimiento de agua a sus vecinos, «porque sin ella no hay vida en nuestros pueblos, y son muchas las instalaciones que llevan décadas abandonadas».

Remarcó que la solicitud de este tipo de mejoras protagonizan algunas de las enmiendas de su grupo, «las cuales suponen en su conjunto inversiones por más de 1,3 millones de euros», cifró. Puso así como ejemplo, intervenciones para la captación de agua en el caso de Pinilla Trasmonte, una partida de 23.000 euros para la sustitución de tuberías en Lerma o arreglos en las instalaciones en Aranda, a las que destinar 300.000 euros. «Pero también inversiones que permitan construir estaciones depuradoras en diferentes pueblos, al ser ésta una dotación esencial para los pequeños pueblos que muchos aún no tienen», reclamó. Puso así como ejemplo las ayudas solicitadas para localidades como Salinillas de Bureba (con 40.000 euros para su EDAR y otros 20.000 para instalar un depósito); 300.000 euros para una EDAR en Quintanilla Tordueles, o también otros 30.000 euros de partida inicial para una depuradora en la pedanía de Páramo (dependiente de Espinosa de los Monteros), «porque a pesar de estar en el parque natural Ojo Guareña sigue sin poder depurar sus aguas», criticó el burgalés.

El procurador hizo también hincapié en la solicitud a través de las enmiendas de su grupo, para apoyar iniciativas de protección y promoción del patrimonio monumental y artístico existente en la provincia. «Ya que su protección es también conservación de la cultura rural, y con ello atracción turística a los pueblos y unido a todo ello, riqueza para los municipios».

En su exposición, Delgado sumó el reproche a la Junta por dedicar en sus presupuestos una partida al Parque Tecnológico de Burgos, «los 6,4 millones de euros que no invirtió el pasado año porque la adjudicataria del proyecto está en concurso de acreedores». Ante ello proponen en sus enmiendas que se use ese montante para dar una alternativa a las empresas que quieran asentarse, «dedicando dicha partida a la compra de suelo en Villalonquéjar, y que la Junta luego lo ceda a quienes se interesen por venir», propuso. Pero puntualizó que eso «no supone que renunciemos al proyecto del Parque Tecnológico sino que al ver que éste no avanza, que la Junta compre estas parcelas para dar una alternativa a los que ya están interesados», aclaró.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria