Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

C’s reclama a la Junta un plan integral de impulso a Valpuesta

Con una aportación inicial de 500.000 euros, exige no sólo que se rehabilite el edificio «sino que también se reconozca su papel en la historia del castellano»

M. M.
18/05/2018

 

El grupo regional de Ciudadanos ha reclamado a la Junta que elabore un plan integral centrado en la colegiata de Valpuesta, «con el que no sólo llevar a cabo la necesaria rehabilitación del propio edificio sino para impulsar su papel en la historia del castellano, buscando que forme parte de la ruta del castellano, junto a San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares».

Petición que como ayer explicó en Burgos el procurador de Ciudadanos en las Cortes regionales, el burgalés José Ignacio Delgado, protagoniza la Proposición No de Ley (PNL) que la agrupación naranja acaba de registrar para su posterior debate en la comisión regional de Cultura.

Y es que, como añadió Delgado, dicho plan podría contar en los próximos presupuestos regionales con una partida «que, al menos, debería rondar los 500.000 euros, con la posibilidad de ampliar ese montante tras realizar dicho plan, ya que éste permitiría ver las verdaderas necesidades que tiene Valpuesta, y concretar las futuras actuaciones», comentó.

Recordó así el deterioro que el templo sufre tanto en el interior como en el exterior, «donde la humedad y el frío están dañando las paredes, lo que incrementa el riesgo de desprendimiento de elementos y piedras, poniendo en peligro a los visitantes que acuden».

El político burgalés criticó que desde la Junta no se haya reforzado la presencia de este enclave, el cual cuenta con documentos datados entre los siglos IX y XIII -sus cartularios-, «cuya relevancia en la historia del castellano ha quedado acreditada, aunque desde la Junta no se ha prestado ninguna atención a este hecho ni a la propia colegiata», lamentó Delgado.

Asimismo incidió en que se aproveche la próxima celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos para que actuaciones destinadas a potenciar la importancia de este enclave burgalés, puedan forma parte del programa de actos con que se conmemorará esta fecha, en el que participarán entidades públicas y privadas. Puso como ejemplo a imitar, la aportación que el Gobierno regional ha hecho al calendario de eventos con que Salamanca ha conmemorado el VIII Centenario de su universidad. «Evento al que la Junta ha aportado un millón de euros, como puede hacerse con Valpuesta».

El político liberal ha expresado así el interés de su grupo en recuperar la historia e importancia de «este enclave y los cartularios vinculados a éste, que forman parte de la cuna del castellano escrito pero que han sido sistemáticamente abandonados por las diferentes administraciones de perfil conservador que han gobernado en la Junta y en la Diputación», reprochó el procurador.

«Además del interés y mayores recursos que su potenciación e inclusión en la ruta de la cuna del castellano pueden suponer para la provincia, y en concreto para la comarca de Merindades y de la propia región si se apuesta por ellas».

Junto a la reivindicación de arreglos del propio templo y la recuperación de su importancia histórica, Delgado explicó que en el contenido de su propuesta de impulso de Valpuesta, también destacan la posibilidad de que las diferentes administraciones den forma a su vez, «a un plan de promoción de Valpuesta como lugar de origen del castellano escrito y con ello, impulsar la enseñanza del mismo en la provincia». Y es que como criticó, «Burgos y la región están a la cola de la enseñanza del castellano a pesar de hundir éste sus raíces en este territorio». Cifró en un millón de personas las que vienen a aprender castellano, «las cuales curiosamente acuden a Cataluña y Andalucía».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria