Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Caderechas, en situación crítica por la sequía y el retraso de ayudas

La producción se reduce a mínimos por la sequía, de 100.000 a 10.000 kilos este año, mientras la marca de garantía lamenta que aún no hayan llegado las subvenciones

MERCHE MARTÍNEZ MERCHE MARTÍNEZ
11/10/2017

 

Los responsables de la marca de garantía Manzana de Caderechas reconocen los graves apuros con los que están llegando al último trimestre del año. Y es que al daño añadido que la dura sequía ha supuesto «y que evidentemente no se puede evitar», se suma la falta de compromiso firme por parte de las instituciones, que «prometen ayudas que animan a involucrarse para lograr un trabajo bien hecho y de calidad, luego éstas llegan demasiado tarde, lo que hace que el trabajo de años esté pendiente de un hilo», se lamenta el gerente de la marca, José Ignacio Velasco.

Por ello, pide que al firme y constante compromiso del que llevan años haciendo gala los productores del valle burgalés se sume idéntica actitud desde las instituciones. Y es que tal y como explica, «estamos a mediados de octubre» y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) «no ha convocado aún sus ayudas anuales, como tampoco lo ha hecho la Diputación, desde la que ni siquiera se han publicado las de 2016», recalca.

Un retraso que no comprenden, pues ambas instituciones tienen aprobados -desde hace mucho tiempo- sus respectivos presupuestos, siendo «apenas 20.000 euros los que recibimos de unos y otros, una cantidad insignificante para ellos pero que a nosotros nos está generando una situación crítica», lamenta.

Reprocha además que las administraciones «olvidan que muchos de estos productores, que con su trabajo ayudan a que se mantenga y se dé a conocer un gran producto de calidad de la provincia, luego se quedan solos pues lo poco que aportan es, en verdad, para la realización de los necesarios cuidados y estudios del suelo y los árboles, a lo que siguen las labores de promoción y asistencia a eventos y ferias, cuyo coste se cubre con estas ayudas institucionales».

Velasco recuerda que estas ayudas suponen al año unos 20.000 euros: 10.000 procedentes del Itacyl y los otros 10.000 de la Institución Provincial. «Y de ésta hoy en día, mitad de octubre de 2017, aún estamos esperando las de éste y las del anterior año», subraya.

A la falta de estas ayudas económicas, Velasco explica que este año se suma la sequía, «que ya el pasado año hizo que apenas certificaran 13.000 kilos de manzana y éste, que va a ser peor, apenas lleguemos a los 10.000 cuando lo normal es superar con creces los 100.000 kilos».

Añade que en el caso de la cereza, «si bien el pasado año mantuvimos una producción decente, éste no lo vemos tan claro». Una escasez que, a cambio, traerá de bueno la excelencia del producto «porque el árbol ha sobrealimentado los frutos que han sobrevivido».

A pesar de tanto desastre, Velasco señala que siguen en la brecha, sobre todo gracias a la Feria de la manzana en Cantabrana que se celebra este domingo. Es la cita más cercana que tienen y «una fiesta para el pueblo y sus productores» de vital importancia de cara a «seguir ahí para promocionar el valle, y continuar trabajando por ellos y por nuestra fruta», asegura.

Cita a la que se suman las actividades formativas que realizan cada invierno y que ya se ultiman para su desarrollo estas semanas, esperando que en «este apartado la Junta también nos pueda ayudar, a través de una línea que ha creado destinada a la formación». Asimismo, añade que hay un proyecto pendiente de aprobar, por parte de Adeco Bureba, centrado en la investigación de antiguas variedades de frutas. Por ahora se encuentra aparcado, ya que tras recibir el visto bueno del grupo de acción local éste debe obtener a su vez el visto bueno regional.

Sobre esta propuesta, Velasco detalla que serán dos años de reuniones en diferentes puntos de la Bureba en los que tomar muestras para buscar frutas y variedades de manzana, pera y ciruela ya casi abandonadas pero que siguen en pequeños huertos salvajes y particulares, con el objetivo de trabajar con ellas en un huerto experimental y ver qué calidad tienen y poder dar forma a propuestas que den lugar a nuevas variedades así como recuperar las originales. «Y analizar cuáles pueden ser susceptibles de comercializarse, y sumarse a las propuestas que ya conocemos», agrega.

Por otro lado, explica que otra de las citas ya cerradas en el calendario de este último trimestre del año será la presencia de la marca en la nueva edición de la feria Fruit Attraction entre el 18 y el 20 de octubre, donde «llevaremos ambas frutas además de la marca de garantía Lechuga de Medina».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria