Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Caderechas venderá 3.000 kilos de reineta durante su feria

El género disponible se reduce por la escasa producción de este año a causa de las heladas

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
12/10/2017

 

Los productores de la Marca de Garantía Manzana Reineta del Valle de las Caderechas quieren hacer borrón y cuenta nueva tras sufrir el «peor año de la historia». Saben que «merece la pena» seguir pese a las adversidades meteorológicas mientras mantienen el mismo nivel de «esfuerzo» para organizar la séptima edición de la Feria de la Manzana que se celebra este domingo en Cantabrana. Por desgracia, en esta ocasión tan solo se pondrán a la venta 3.000 kilos, prácticamente la mitad que en entregas anteriores.

La campaña ha sido a todas luces desastrosa. La cosecha ronda los 10.000 kilos cuando suele alcanzar los 100.000. Pese a ello, el presidente de la asociación de productores, Juan José Gandía, remarcó que «la cantidad no tiene nada que ver con la calidad», tan «alta» como siempre porque se prescinde de herbicidas y de cámaras de atmósfera controlada para conservar las manzanas.

Al margen de los problemas climatológicos, siempre imprevisibles e imposibles de controlar, Gandía solicitó un «apoyo mayor» por parte de las administraciones para sacar adelante una fruta autóctona que, poco a poco, va abriendo nuevos nichos de mercado. Precisamente, este periódico se hacía ayer eco de la reivindicación del gerente de la Marca de Garantía, José Ignacio Velasco, sobre las ayudas provinciales y regionales que no llegan. A este respecto, Velasco confirmaba ayer que la línea de subvenciones anuales de la Junta de Castilla y León ya está lista.

Por su parte, la alcaldesa de Cantabrana, Consuelo García, consideró que «merece la pena potenciar un producto de la zona y ver cómo funcionan los pueblos pequeños de la provincia». En cuanto al desarrollo de la feria, agradeció la «ayuda» de la Diputación y dela Fundación Caja Rural de Burgos, aunque el mérito de que se mantenga en pie, a su juicio, se debe fundamentalmente a los vecinos del pueblo, ya que «sin ellos no se podría llevar a cabo».

Entretanto, el portavoz de la Institución Provincial, Borja Suárez, puso en valor la capacidad de «generar riqueza y empleo» por parte de los productores de Caderechas. Al mismo tiempo, destacó el «trabajo ingente» de la Marca de Garantía a la hora de sacar adelante un proyecto «muy solvente y muy cualificado».

Si el mal tiempo no vuelve a jugar una mala pasada, Cantabrana espera recibir una media de «entre 2.000 y 3.000 personas». Es el número aproximado de asistentes durante los últimos años, de ahí que se habiliten aparcamientos gratuitos por cuestiones de espacio. «Es una feria muy esperada», hasta el punto de que, tal y como expuso Gandía, los promotores han recibido «muchas llamadas de gente preguntando» en los últimos día.

Como no podía ser de otra manera, la Feria de la Manzana recibirá la ‘visita’ de otros productores amparados por Burgos Alimenta. Una vez finalizado el evento, la Marca de Garantía viajará la próxima semana -de la mano de Tierra de Sabor y del organismo provincial- a la Fruit Attraction en Madrid. En esta cita, «equiparable a la de Berlín» según Gandía, también estará presente la Lechuga de Medina.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria