Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROMOCIÓN

Caleruega ayudará a los dominicos a ‘vender’ su museo en Las Edades

Se incluirá en la tarjeta conjunta que ha creado el Consistorio de Aranda para las Edades, y se aumentará a dos el número de guías


17/02/2014

 

M. M. / Burgos

El Ayuntamiento de Caleruega trabaja ya con los monjes dominicos del Monasterio Real de Santo Domingo, para concretar los elementos de la propuesta turística que quieren poner en marcha con motivo de Las Edades del Hombre, a partir de mayo. Una de ellas será la ampliación del horario de apertura para visitas, las cuales tendrán entrada conjunta con el Monasterio de las Dominicas. Y con ello aumentar a dos los guías que pueda haber allí durante la celebración de la muestra en Aranda.

«En la actualidad, sólo hay uno, lo que impide que esté acompañando a los visitantes para contarles la historia del lugar y de las piezas expuestas, a la vez que dándoles la bienvenida en la entrada», comentaba el alcalde de la localidad, José Ignacio Delgado. «Por ello, estudiaremos la posibilidad de contratar una persona a través de la ayuda que está dando el Ecyl, entre otras vías», añadió.

Éste recordó que también han hablado ya con las monjas del Monasterio de las Dominicas, anexo al  anterior, «quienes están encantadas de que todo el mundo pueda conocer su historia y la vida que llevan allí», afirmaba.

El edil recuerda que la propuesta impulsada desde el Consistorio es la configuración de la llamada ‘Ruta de los monasterios’, de los que formarían parte ambos cenobios dominicos, así como el de La vid, entre otros de localidades vecinas. Y dentro de ella, la intención es que los visitantes, con un único precio a través de la tarjeta, puedan visitar el interior de ambos lugares, así como el Torreón anexo - la Torre de los Guzmanes-, y ya convertido en museo.

El museo abrió sus puertas en septiembre, tras la rehabilitación del edificio -obra a cargo de la Junta realizada hace cuatro años con una inversión de 550.000 euros- y su conversión en museo, ésta última labor a lo largo del pasado año. En su interior, cuenta con numerosos elementos que no sólo narran la historia de al Orden sino de la Edad Media en que se enclava el origen del conocido cenobio.  



Piezas para la muestra

Por otro lado, Delgado recordó que otro de los trámites ya en marcha ha sido solicitar que se permita que la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán -actualmente en la sede de la Orden en el centro de Madrid-, sea una de las piezas que el museo dominico muestre durante Las Edades.

«Hemos empezado a dar los pasos, entre ellos aprobar en el Pleno municipal llevar a cabo dicha petición», explicó Delgado. Y tras ello, el inicio de los trámites «para la contratación de los seguros con que cubrir cualquier percance, tal y como marca la ley».   

Añade que ya han comentado la propuesta de traslado de la pieza de Madrid a Caleruega, a los responsables de la Orden. «Y contamos con su visto bueno, con lo que esperan que ésta sea una de las principales piezas del museo del torreón», deseaba Delgado. «Así como el sarcófago de la infanta Leonor, ya en restauración a cargo de la Junta», añadió.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria