Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Caleruega engrandece la figura de Santo Domingo de Guzmán

L La localidad afronta el VIIIcentenario de la fundación de la Orden de los Predicadores con un programa que busca incrementar el número de visitantes

LIDIA SIERRA (ICAL) / Burgos
18/01/2016

 

Caleruega se convertirá en una de las localidades más nombradas y visitadas durante los próximos meses. Se estima que más de un millar de ciudadanos participen de los actos programados en todo el país para conmemorar el octavo centenario de la fundación de la Orden de Predicadores, una de las más antiguas del planeta, y cuyo fundador, Santo Domingo de Guzmán, tiene a bien ser el vecino más ilustre de esta población.

De cara a la celebración de tan insigne aniversario, todos los conventos de la Orden han decidido que la cuna del santo cobre especial protagonismo dentro de un programa de actos que se desarrollará durante todo el año y que arrancó a comienzos de enero, cuando sus responsables procedieron a la unificación de las provincias del territorio español: las antiguas Aragón, Bética y España para formar la nueva ‘provincia’ denominada Hispania.

El alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, aseguró sentirse «entusiasmado» con los actos que va a acoger este año el pueblo que dirige desde hace décadas. «Caleruega va a sonar una y otra vez y eso nos gusta, porque lo merece», destacó en declaraciones a Ical. «Hemos visto pasar estos días por Caleruega a personas de todo el mundo que han venido para asistir al Primer Capítulo e Inicio de la Provincia de Hispania», añadió el primer edil, quien mantiene «una excelente relación» con la comunidad dominica.

Aunque los actos se repartirán entre las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Segovia, además de Madrid y Barcelona, «nadie se ha olvidado de la cuna de Santo Domingo», indicó Delgado. De hecho, se ha programado de forma conjunta con Madrid y Segovia una peregrinación entre el 1 y el 5 de julio para visitar el ‘Camino de Santo Domingo por España’. Ese mismo mes, la localidad ribereña acogerá, del 15 al 17 de julio, el XLIII Encuentro de Familia en torno al lema Jubilar. «Van a venir muchas familias y las vamos a acoger como se merecen», destacó el alcalde de Caleruega, que ya ha avisado a las cinco casas rurales del municipio para que se ponga en contacto con los interesados. También se dispondrá de servicios en el convento, que «está preparado para acoger a quienes quieran venir».

No menos importante será el encuentro de jóvenes de toda España que se darán cita en la localidad desde el 18 hasta el 22 de agosto para poner en común experiencias y poder conocer de cerca a la comunidad dominica de Caleruega.

Exposiciones y actos
Delgado adelantó a Ical que durante los próximos meses se desarrollarán distintas exposiciones relacionadas con el jubileo, aún sin concretar, así como un simposio de historia medieval relacionado con la importancia que tuvo Caleruega en el Reino de Castilla. Del mismo modo, el alcalde confía en que este año se «potencie» uno de sus «actos estrella»: el Privilegio de Alfonso X El Sabio. Una recreación que recuerda el documento medieval firmado por el rey en el momento en el que acudió a la inauguración del Monasterio de las Dominicas en 1270.

«Hacemos desde hace años una obra para rememorar la comitiva que llegó con el monarca aquel 14 de julio de 1270, con más de 60 personajes, entre los que se encuentran los propios infantes o la reina Violante, además de 24 obispos», explicó el primer edil, quien confía en que cientos de personas puedan ver la representación este año.

Dominicas y dominicos
Tal y como recogen los anales, Alfonso X El Sabio inauguró en el siglo XIII un convento en la localidad ribereña y concedió a sus moradoras el Señorío de Caleruega para que preservaran la cuna de Santo Domingo. Tal privilegio hizo que las religiosas tuvieran derechos tributarios y deberes de Gobierno, que ejercieron durante siglos sobre el resto de la población. Así da cuenta el archivo monacal que custodia privilegios reales, donaciones y bulas papales en un espacio que hoy recorren una docena de hermanas que conservan los prefectos de la orden.

Muy cerca de ellas se encuentran ellos. La comunidad de frailes dominicos de Caleruega, encargada desde la época medieval de asistir en las labores espirituales a las hermanas. Durante siglos residieron en la vicaría del monasterio unos cinco frailes, algunos de los cuales han sido párrocos de la villa.

Patrón de la provincia
Domingo de Guzmán Garcés nació en la Caleruega del Medievo en 1171 y murió en la ciudad italiana de Bolonia el 6 de agosto de 1221. El fundador de los dominicos es, desde hace décadas, el patrón de la provincia e incluso se ha reclamado que lo fuera de toda la Comunidad. Fue en el año 1957 cuando el pleno de Diputación provincial demandó a la Jerarquía eclesiástica que realizase las gestiones necesarias para que Santo Domingo de Guzmán fuese reconocido como patrón. Desde entonces, cada 8 de agosto se recuerda la figura de un religioso que supo inspirar a algunos de los mejores pintores españoles y que fue canonizado 1234 por el papa Gregorio IX.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria