Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Caleruega, epicentro del VIII Centenario de los Dominicos

La Junta aportará 800.000 euros entre diveras actividades y obras de restauración

LORETO VELÁZQUEZ
08/03/2016

 

Orgullosos de la huella que hasta ahora ha dejado la Orden de Predicadores en el mundo, y decididos a afrontar el futuro retomando la actitud creativa del fundador y de los primeros hermanos, la familia dominicana presentó ayer en Caleruega el programa con el que celebrarán el VIII Centenario de la Orden de los Dominicos. Un programa extenso que contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Y es que aunque la celebración se extenderá a todos los pueblos y ciudades donde la Orden está presente, Castilla y León tendrá un peso específico, empezando por Caleruega, la villa que vio nacer al fundador en 1216. Una exposición de artistas dominicos que se completará con lecturas de poesía y un concierto de música antigua dedicada al Santo, entre otros actos», destacó ayer en Caleruega la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, quien estuvo acompañada por el director general de Patrimonio, Enrique Saiz. y varios responsables de la Orden.

Asimismo, el Consistorio local recuperará (el 16 de julio) el Privilegio de fundación del convento de las Madres Dominicas, a la vez que preparará un congreso de arqueología sobre los yacimientos más importantes de Caleruega y la comarca.

Una villa abierta
«Es una villa abierta, y queremos que nuestro castellano más universal siga dando luz a todo el mundo, como decía su madre, Juana de Aza», subraya el alcalde, José Ignacio Delgado.

Abiertos a un diálogo con la cultura, el jubileo incluirá una muestra de arte contemporáneo que, bajo el título de ‘Silencios’, partirá de Zaragoza y seguirá por Castilla y León (Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Segovia, Salamanca y Valladolid), para acabar en Madrid.

«La exposición reúne voces y lenguajes de diferentes artistas que, con su obra, buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana», explicó Cirac. En Salamanca, habrá dos citas de interés: un congreso sobre el pasado y presente de la Universidad y un congreso internacional sobre derechos humanos.

La Junta responde a este compromiso, convencida de que es preciso promover el conocimiento de este legado cultural marcado por una convicción religiosa y una vocación intelectual, que se ha extendido por toda Europa y América. Así, al igual que hace unos años la administración regional promovió una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, coincidiendo con el aniversario de su proclamación como patrono de la provincia de Burgos, ahora, la Consejería de Cultura y Turismo aprovecha este VIII Centenario «para dar un nuevo impulso y difusión a la vinculación de Castilla y León con Santo Domingo y su Orden».

Así, a las exposiciones mencionadas se unen otras iniciativas como un folleto para promocionar el camino de Santo Domingo por la región o la digitalización en la Biblioteca Digital de Castilla y León de obras relacionadas con la Orden. «También se está preparando una publicación conmemorativa sobre Santo Domingo, en la que se recordará su trayectoria», añadió García Cirac.

Edades del Hombre
Aprovechando la visita de Cirac, y aunque el Ayuntamiento no ha presentado aún solicitud formal, el coordinador de la comisión de centenario, José María Carozo, recordó el interés de Caleruega por albergar esta exposición en 2017 y preguntó a la consejera si considera que la villa cuenta con los ingredientes necesarios para tener esperanzas. «Estamos abiertos a todo tipo de candidaturas”, respondió García Cirac, al destacar que Burgos ya ha tenido tres ediciones (Burgos, Oña y Aranda).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria