Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La calle Soria requiere una solución

Los vecinos de la zona piden al Ayuntamiento que se habiliten aceras o se peatonalice la vía

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
24/02/2018

 

Esperó las casi cuatro horas que duró el pleno. Estaba visiblemente nervioso y se le veía harto y lleno de indignación. ¿El motivo? El estado de la calle Soria, donde vive desde hace ocho años sin apenas aceras. «Está muy bien que hagan estos proyectos -en alusión a la Avenida de Burgos, la Avenida de Castilla y la zona Moratín- pero por aquí pasan diariamente un montón de críos con carritos», reclamó consciente de que muchos mayores que van en silla de ruedas se ven obligados también a ir por la calzada para llegar al ambulatorio. «Si no la arreglan al menos háganla peatonal porque un día habrá un accidente y entonces, ¿de quién será la culpa, del peatón que circula por la calzada o del que no ha puesto la acera?», preguntó a sabiendas de que muchos edificios que se han ido construyendo «se han metido más de lo normal» y «eso lo ha permitido el Ayuntamiento», censuró.

Consciente de que la rehabilitación de esta zona solo puede enfocarse a largo plazo, la idea de la peatonalización fue bien acogida por el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz. Pero no resulta sencillo si tenemos en cuenta que es una de las dos únicas calles que dan acceso al barrio de Santa Catalina -quitando las Eras-. «Vamos a ver las opciones, porque a lo mejor es preferible poner calzada y calle al mismo nivel y proteger con barandillas a los peatones», explicó a este periódico la alcaldesa, Raquel González, sin descartar poner otro paso elevado.

Gran parte del pleno sirvió para debatir y votar los tres proyectos urbanísticos que el equipo de gobierno de Raquel González quiere sacar adelante para rehabilitar la Avenida de Burgos -con cargo a presupuestos de 2018-, las calles Moratín, Padilla y Maldonado -con los remanentes de 2018 de este año- y la Avenida Castilla -con los presupuestos de 2019-.

Al no tener el apoyo suficiente para sacar adelante los presupuestos, los grupos de la oposición de Ciudadanos, PSOE, Sí se Puede, UPyD e Izquierda Unida-Equo fueron muy claros: ninguno de los tres proyectos se podrá acometer a corto plazo porque «no hay dinero». «Dejen de vender humo. Están generando unas expectativas, pero la realidad es que ni están ni se esperan», rechazó el concejal socialista, Ildefonso Sanz.

Un argumento que comparte UPyD. «Nos lo venden como que fuésemos a arrancar mañana cuando es muy difícil que se hagan en tres o cinco ejercicios», señaló Javier Ávila al insistir en la necesidad de controlar el gasto corriente para hacer inversiones, que «es lo que demandan los ciudadanos».
Como autor de la única enmienda que ha aprobado el equipo de Gobierno, Renovación Arandina Progresista (RAP) hizo un llamamiento a la responsabilidad para que se aprueben los presupuestos y se pueda dar salida a inversiones de interés como la rehabilitación este año de la Avenida de Burgos. «Tenemos que tirar todos del carro empezando por quien gobierna en estos momentos», apremió Eusebio Martín. En este sentido, también se pronunciaron los concejales del PP. «Si queremos, lo podemos hacer», animó Alfonso Sanz. Pero lo cierto es que el resto de la oposición no cogió el guante. Más bien lo contrario. «No nos pidan responsabilidad cuando solo han admitido las propuestas de un grupo; del resto cero», censuró Ildefonso Sanz. «No culpen a nadie, cúlpense ustedes», añadió el concejal de UPyD.

Para Ciudadanos, uno de los grupos clave en la aprobación de presupuestos, el PP ha querido «vender la piel del oso antes de cazarlo». “Me preocupa que luego el equipo de gobierno nos eche la culpa a la oposición», puntualizó.

A nivel técnico, el concejal de Obras defendió la viabilidad de unos proyectos «muy bien trabajados», que en su opinión contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con aceras más anchas y menos ruidosas gracias a un sistema innovador que permite absorber el ruido y el CO2. Unas obras que afectarán además al abastecimiento y saneamiento resolviendo los problemas de fugas de agua potable y la sustitución de las tuberías que todavía hay de uralita.

Muy crítico se mostró Izquierda Unida-Equo, que optó por la abstención, junto al PSOE, al entender que proyectos de tanta envergadura deberían haberse debatido primero en comisión. «Esperábamos algo más de participación a la hora de un gasto tan alto», espetó José Manuel Ballesta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria