Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Senderismo

El Camino del Cid publica 24 nuevas topoguías

El Consorcio sitúa la ruta turística en «una buena fase de crecimiento». Los documentos ya se pueden obtener es su página web de forma gratuita

A. VALDENEBRO
08/11/2019

 

El Consorcio Camino del Cid ha publicado la edición 2020 de las nuevas topoguías en formato digital para senderistas, cicloturistas de carretera y ciclistas BTT. El gerente del Consorcio, Alberto Luque, detalló que se «incorporan importantes modificaciones respecto de las anteriores, como nuevos trazados, detalles iconográficos, mayor valor interactivos y información actualizada». Se trata de un material «muy demandado por los viajeros del camino», explicó la diputada de Cultura de la Diputación de Burgos, Raquel Contreras.

En total se han publicado 24 nuevas guías que ya están disponible para descarga gratuita desde la web del Consorcio. «Estas son el resultado de un trabajo de gran calidad de dos años, durante los cuales se ha comprobado el estado de los diferentes caminos y la idoneidad de los mismo en sus diferentes modalidades, planteando modificaciones a los trazados en su caso. Para ello, ha sido muy importante el trabajo de los técnicos de la organización y las observaciones realizadas por los propios usuarios en todo el año», declaró Luque. Estas guías «son consideradas un referente en el panorama de las grandes rutas turísticas culturales». A finales de año se espera tener disponible la versión en ingles.

Las mejoras afectan tanto a los contenidos como a la usabilidad de los mismo. En este sentido, se han mejorado las descripciones de la ruta y se han actualizado los datos de las 390 poblaciones que forman parte de ella. Igualmente se han incorporado nueva iconografía, más completa e intuitiva, e información sobre hitos de interés para el viajero, especialmente de carácter paisajístico y etnográfico.

Por otro lado, «se han modificado diversos tramos y sus correspondientes descripciones, cartografía y perfiles»; también los más se han mejorado en cuanto a su visibilidad, destacando «el tipo de vial y la tipología de señalización que encontrara s u paso el viajero».

La tecnología también se ha implementado, «se han incluido nuevos hiperenlaces y códigos QR para ganar en interactividad y dinamismo» y se han optimizado el peso de los archivos PDF para facilitar al usuario al descarga.

EXPECTATIVAS

El Camino del Cid se desarrolla por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante; la Diputación de Burgos ostenta la presidencia del Consorcio. «Nos encontramos en una fase de crecimiento, en el 2018 recibimos alrededor de 16.000 personas, y esperamos que esto vaya en aumento en los próximos 10 años. En 2019 creemos que las cifras han aumentado por los datos que tenemos de nuestra web y de los alojamientos del recorrido», explicó Luque.

La modalidad de senderismo cuenta con una longitud total de 1.460 kilómetros. Está dividido en 7 rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros. Se han publicado un total de 7 topoguías senderistas, una por cada ruta, cuentan con 97 mapas y constan, en total, de 164 páginas.

Para la bicicleta todoterreno (BTT-MTB) existen 1.485 kilómetros de recorrido, dividida también en 7 rutas de entre 49 y 313 km. Aunque su mayor pare sigue caminos rurales y senderos, excepcionalmente y en algunos pequeños tramos discurre por carreteras generalmente secundarias. Las siete nuevas topoguías BTT suman 92 páginas y contienen 82 mapas con indicaciones de tramos de ciclabilidad reducida.

Además, el Camino del Cid es una ruta cicloturista de más de 2.000 kilómetros que permite atravesar España de noroeste a sureste por carreteras secundarias muy atractivas para el clicloturista de alforjas. Las diez nuevas guías, correspondientes a las 10 rutas que la integran, incluyen nuevas recomendaciones en circuito urbano y algunas carreteras singulares. Constan de 86 páginas y 37 mapas de etapa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria