Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

El camping municipal de Busto ya está abierto al público

Su objetivo principal es atraer a los aficionados a la acampada que visiten La Bureba y el Espacio Natural de Montes Obarenes


07/07/2009

 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La novedosa oferta de alojamiento turístico por la cual el Consistorio bustano busca solventar la carencia de alojamientos en su localidad ya esta abierta al público. El camping se encuentra totalmente operativo siguiendo el proyecto contenido dentro del plan de desarrollo del turismo en la villa que señalaba la ausencia de infraestructuras para alojamiento como uno de los principales frenos al sector.

La creación de una zona para los campistas habida cuenta del crecimiento experimentado en el sector del turismo rural en la zona se entendió como la más viable desde la iniciativa pública.

Para ello se escogió una zona verde con espacios para la instalación de tiendas de campaña ubicada a escasos metros de las piscinas municipales.

La decisión se tomó al considerar que sería el lugar idóneo para el área de acampada ya que se cuenta con las infraestructuras básicas ya operativas y está situado muy próximo a la entrada a la villa desde la carretera Nacional 232.

Tanto el equipamiento como los accesos se consideraron óptimos para los futuros usuarios además de maximizar el rendimiento de una infraestructura municipal.

Resueltos los trámites precisos para este tipo de instalaciones el proyecto comenzó sobre el terreno y tras superar algunas dificultades se fijó su apertura para esta temporada estival.

Al tratarse de un nicho turístico concreto esta tarea resultará sencilla y efectiva ya que existen puntos de información concretos donde los aficionados a la acampada recaban información para proyectar sus viajes de ocio.

El diseño y construcción de esta zona de acampada bustana se ha realizado buscando la máxima comodidad para los usuarios evitando en la medida de lo posible alterar la zona natural.

Por ello solo en las zonas imprescindibles se ha utilizado hormigón primándose la piedra y la madera en el recinto.

De hecho, hasta los peldaños de las escaleras de los accesos peatonales están construidos con traviesas recuperadas de ferrocarril.

Cada parcela está señalizada con un poste lumínico, disponiendo así mismo de una toma de energía eléctrica, y marcados sus límites con traviesas reutilizadas.

Además de las infraestructuras utilitarias se han plantado una estimable cifra de árboles en varios puntos del camping para incrementar la masa forestal de la zona. Este camping cuenta con un total de 120 plazas con lo que busca convertirse en un punto de referencia del turismo de campistas en al comarca.

Según los datos, este nuevo recurso turístico ha supuesto un coste de más de 128.000 euros contando con el apoyo financiero del grupo de acción local Adeco Bureba.

La villa bustana en los últimos años ha decidido emprender un camino difícil pero que hasta la fecha ha demostrado que el aprovechamiento de los recursos propios es una fórmula de abrir caminos hacia el futuro si se cuenta con inversiones apropiadas.

Centro comarcal

Como primera muestra la puesta en marcha del ya consolidado Centro Cultural Comarcal supuso un cambio notable tanto en planteamiento como en formato al diseñarse como un espacio abierto no solo al uso por parte de los vecinos sino de una amplia cifra de municipios cercanos. Esta singular iniciativa contó con el apoyo de instituciones públicas y entidades privadas permitiendo que, pese a su elevado coste, las antiguas escuelas se transformaran en un punto de encuentro entre vecinos de diversos pueblos además de un referente en actividades lúdicas y culturales de la zona.

Con este aval y la experiencia adquirida se inició el ambicioso proyecto del Espacio para la Creación Joven pretende dar un paso más recuperando un antiguo grupo escolar para colocar a Busto en el circuito de este tipo de instalaciones a nivel provincial, regional y nacional.

En ambas ocasiones se aprovecharon edificios ya existentes que o estaban infrautilizados o en desuso pero también se han puesto en marcha iniciativas como el camping, aprovechando las instalaciones de las piscinas municipales, o la meritoria recopilación de piezas destinadas al futuro museo etnográfico. También la futura construcción de viviendas sociales y rehabilitación para alquiler respaldadas por la Junta de Castilla y León entran dentro de esta categoría.

Tampoco han olvidado elementos patrimoniales de gran interés aunque en la práctica casi olvidados de la localidad como el monasterio de San Miguel.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria