Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El campo seguirá «luchando» hasta lograr «ayudas eficaces»

L Los sindicatos agrarios salen a la calle para denunciar que la merma por la sequía ronda el 80% en algunas zonas L La Junta analizará sus pretensiones

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
12/08/2017

 

Las organizaciones profesionales agrarias (Opas) de Burgos se comprometieron ayer a «seguir luchando», a pie de calle y ante las instituciones, para conseguir unas «ayudas urgentes y eficaces» que permitan paliar los efectos de la sequía, que en el mejor de los casos conlleva una caída de la producción del 60%.Por ahora, los sindicatos agrarios rechazan de pleno la oferta del Ministerio y de la Consejería de Agricultura. Así se lo comunicaron ayer al subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, los máximos representantes de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Asaja y UPA antes de recorrer el centro de la ciudad hasta llegar a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

«Hoy es día de luchar, el de negociar es otro», manifestaba el presidente provincial de UCCL, Félix Arribas, después de trasladar sus reivindicaciones al subdelegado, quien les emplazó a una nueva reunión dentro de dos semanas a la que también acudirán representantes del Gobierno regional.

La situación es «totalmente catastrófica» en casi toda la Comunidad, declaraba el secretario general de Asaja Burgos, Esteban Martínez, consciente de que en algunas zonas de la provincia la merma de la cosecha ronda el 80%. Se salvan, por decirlo de alguna manera, «La Bureba y los alrededores de la capital» por las condiciones del terreno y su «mejor pluviometría». En cualquier caso, Martínez reclamó el «apoyo firme y decidido» de las administraciones a la hora de reducir -por ejemplo- el IRPF o los módulos agrarios. En cuanto a los préstamos a bajo interés como medida para paliar los daños de la sequía, aseguró que apenas se conceden el 28% de las solicitudes, un porcentaje «ridículo» a su juicio.

Ya en la Junta, los representantes de las Opas entregaron un documento conjunto en la Junta. Entretanto, alrededor de 300 agricultores aguardaban en la glorieta Bilbao su salida con la esperanza de que les anunciasen alguna novedad. Poca cosa salvo la reunión a tres bandas después de la «tomadura de pelo» que el presidente de Asaja Burgos, Santiago Carretón, denunciaba ante sus compañeros por megafonía.

«El problema es de todos los agricultores y ganaderos», remarcó a continuación el secretario provincial de UPA, Gabriel Delgado, quien no dudó en recriminar la actitud de «los que se han quedado en casa» a pesar de estar «tan jodidos»como el resto del sector. Por otra parte, consideró que las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura y el Ejecutivo autonómico se antojan «insuficientes», amén de subrayar que los «famosos» préstamos de hasta 40.000 euros avalados por ambas administraciones «benefician a Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), a Agroseguro y a las cajas» -en alusión a las entidades bancarias-.

«De la sequía se puede hacer negocio, y por supuesto van a hacer negocio», aseveró Arribas para hacer hincapié en que «condenan» a los agricultores a suscribir pólizas de seguro condicionadas incluso en aquellas comarcas donde «no es rentable suscribirlas». No obstante, reconoció que el Gobierno regional transmitirá sus pretensiones a Agroseguro para «negociar pólizas que posiblemente sean rentables».

Arribas salió de la Subdelegación y de la Junta con la impresión de que «no hay mucha voluntad» de ayudar al sector a pesar de que Burgos cuenta con 5.500 agricultores a título principal «más todos los trabajos indirectos». Por ello, animó a los manifestantes a sumarse a la concentración prevista el día 30 en Valladolid para «dar un toque de atención» a la Consejería y demostrar que el campo exhibe músculo cuando es necesario.

«Nos estamos quejando, pero hay que salir y reivindicar nuestros derechos»

Había muy pocos jóvenes en la manifestación de ayer. Casi todos los asistentes superaban fácilmente los 40 y resultaba complicado divisar a las nuevas generaciones del campo. «Hay muy poco relevo», reconocía Gabriel Delgado (19 años), quien no dudó en sumarse a la movilización junto a su padre -el secretario provincial de UPA- porque «siempre nos estamos quejando, pero lo que hay que hacer es salir a la calle, reivindicar nuestros derechos y (...) que la gente se entere de que estamos aquí para lo que haga falta».

A pesar de su juventud, Gabriel tiene las ideas muy claras. Lo primero, completar sus estudios -relacionados con el campo- e indagar en otras materias porque «el saber no ocupa lugar». ¿Ydespués?«No me importaría quedarme en este sector». Lo dice con convicción y experiencia. Sabe lo que es pisar terreno agroganadero y mancharse las manos, lo lleva en los genes. Eso sí, también es consciente de que empezar de cero hoy en día... «mal no, lo siguiente».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria