Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Canicosa comienza sus fiestas con el levantamiento de un mayo de 25 metros

La pingada y el pregón inauguraron ayer cuatro días de celebraciones en honor de la Virgen del Carrascal y de San Roque, en los que se vivirán tradiciones muy arraigadas en la villa

RAQUEL FERNÁNDEZ
15/08/2015

 

Los jóvenes de la localidad de Canicosa de la Sierra levantaron en la tarde de ayer viernes un pino mayo de 25 metros de longitud en la campa de San Roque, el lugar donde cada año se lleva a cabo esta llamativa tradición cada jornada de víspera de las fiestas de la Virgen del Carrascal y San Roque.

A las 18,30 horas comenzaron los preparativos de las herramientas necesarias -entre ellas las aspas y las sogas-, para levantarlo hasta lo más alto. Minutos más tarde, el mayo comenzó a izarse bajo la dirección del quintanaro José Manuel Esteban, y ante la atenta mirada de vecinos, turistas y de las numerosas cuadrillas de Canicosa de la Sierra, ataviadas con los coloridos trajes de fiestas.

Símbolo de virilidad, los mayos escogidos, pelados, adornados en algunos de los casos y posteriormente pingados, son en cada localidad serrana un popular punto de encuentro, además de motivo de fiesta y seña de identidad.

Es en Canicosa donde, sin duda, también la pingada del mayo es para todos los vecinos un acto de gran importancia, ya que marca el inicio de los días grandes para la población y el comienzo de entrañables y emotivos momentos.

El Solaz, el lunes

El fin de semana se completará con numerosos actos, pero será el próximo lunes 17 cuando se celebre uno de los momentos más tradicionales de la Virgen del Carrascal y San Roque, la celebración de la romería. En ella, como recuerdo de una tradición ancestral conocida como ‘Solaz’, los asistentes reciben tras la celebración de la misa un trozo de queso, pan y vino junto a la ermita, todo ello en honor a la Virgen.

día de convivencia

«La romería es una jornada muy especial dentro de las fiestas para los vecinos, es un día de convivencia y reunión en el que unas mil personas se dan cita en este entorno para disfrutar de la comida y de las tradiciones», señalaba el alcalde Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez.

El Solaz es una tradición que se mantiene viva gracias a los integrantes de una peña que lleva más de 30 años entregando estas viandas. Se trata de la peña ‘El Carrascal’ que, en esta edición, fue la encargada también de dar el pregón en la jornada de ayer, e inaugurar las fiestas en Canicosa.

Evento al que el lunes también se sumará otro momento emotivo y lleno de historia. Se trata de la lectura del acta del Libro del Carrascal, con nombramiento del prior y los mayordomos de la cofradía. La tarde estará animada por los bailes y las jotas serranas antes de la tradicional bajada al pueblo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria