Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Canicosa y Hontoria del Pinar inician hoy sus festejos más esperados

Canicosa pingará esta tarde el mayo en la campa de San Roque y Hontoria leerá el pregón a las 19 horas desde el Ayuntamiento local

R. FERNÁNDEZ
14/08/2019

 

La comarca de Pinares contará durante estos días con varias de sus poblaciones sumergidas en plena celebración festiva. Concretamente, pueblos serranos como es el caso de Canicosa de la Sierra y Hontoria del Pinar ‘descorchan’ hoy los festejos más esperados del año, empezando esta misma tarde sus días de celebración en honor a la Virgen y San Roque.

Será la pingada del mayo la protagonista indiscutible con la que se den comienzo las fiestas en Canicosa de la Sierra esta tarde. La campa de San Roque es el lugar donde cada año se lleva a cabo esta tradición que dará comienzo sobre las seis y media, preparando primero todas las herramientas necesarias para acto seguido levantar el pino hasta lo más alto con la ayuda de la fuerza de toda la juventud de este pueblo.

Tras la pingada, el desfile de carrozas desde San Roque para después comenzar con el pregón desde el Ayuntamiento que correrá este año de la mano de la historiadora y arqueóloga por la Universidad de Barcelona, Karen Álvaro Rueda. Después se dará paso a la presentación de las nuevas Reina, Marisa Lázaro, y el Rey, Iván Nestares, y las alcaldesas de Mozos Ana Francisco y Teresa Benito.

Numerosos actos mantendrán el júbilo en esta localidad serrana, pero concretamente la romería de la Virgen del Carrascal destaca especialmente. En esta jornada festiva, que se vivirá el sábado, los vecinos se juntan para disfrutar de costumbres locales como el reparto de pan, vino y queso, tradición que es conocida como el ‘Solaz’, un rito con cientos de años de historia.

Más fiesta en Hontoria

La mañana comienza con la misa y la procesión en la que se dan tres vueltas a la ermita portando a hombros la imagen de la Virgen y la tarde da paso a reuniones de amigos y familiares que comen en los alrededores de la ermita donde, también, se lee el Libro del Carrascal, otra de las costumbres en la que, además de detallar por escrito todo lo acontecido en la jornada, se nombran nuevamente prior y mayordomos de la cofradía.

Será hoy cuando oficialmente comiencen los actos de las fiestas de Hontoria del Pinar, aunque ya durante el fin de semana se vivieron momentos muy importantes con la celebración de la romería en Cañada Ancha y el Festiva de Ópera y Zarzuela. A las siete de esta tarde, desde el balcón del Ayuntamiento, los hontorianos y hontorianas disfrutarán del pregón de fiestas, del acto de presentación de las peñas, de la Jota de San Roque, del pasacalles de gigantes y cabezudos y del concurso de carrozas.

A partir de este instante, Hontoria vivirá numerosos momentos de emoción y hermanamiento, a destacar sobre todo la jornada del viernes 16 dedicado a San Roque con el almuerzo-caldereta en el frontón por la mañana y la procesión con la famosa Jota del Santo a las 13.30 horas.

Es esta procesión uno de los momentos más especiales del año para los vecinos de esta localidad pinariega. A continuación tendrá lugar la misa en la ermita de San Roque. Hontoria concluirá sus fiestas el sábado con campeonatos de natación, actuación en las piscinas con tributo a Joaquín Sabina, partidos de pelota mano, baile y verbena.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria