Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Canicosa mantiene el fervor cofrade de sus antepasados

Desde el sábado con las vísperas del Dulce Nombre, las cofradías alargan sus festejos durante toda la semana para honrar a San Antón y San Sebastián

RAQUEL FERNÁNDEZ / Canicosa
15/01/2018

 

Con la llegada de un nuevo año, Canicosa de la Sierra vive intensamente un mes de enero repleto de festividades en torno a las celebraciones de las cofradías, hermandades que cuentan con cientos de años de historia formadas por los propios vecinos. Un sentimiento que ha ido transmitiéndose de padres a hijos y que perdura todavía en la actualidad, hasta el punto de ser una de las fiestas más importantes del año.

Y aunque antiguamente, según los documentos históricos, en Canicosa hubo hasta seis cofradías distintas, tan solo dos han sobrevivido al paso del tiempo. Una de ellas es la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, antiguamente conocida como San Bartolomé, integrada por cerca de 250 hermanos y hermanas que arrancaron los festejos en la tarde del sábado con la celebración de vísperas. Ayer, la hermandad celebró su día más importante con la procesión por las calles del municipio, donde todos los participantes bailaron la tradicional jota de cara a la imagen del Niño Jesús.

Al grito de «¡Viva el Dulce Nombre de Jesús y viva el Prior!», tambores y trompetas no dejaron de sonar para animar un instante que encierra gran emoción para todos y cada uno de los hermanos cofrades. Al término, la imagen volvió a trasladarse a la iglesia para después continuar la celebración con la degustación de pastas y moscatel como dicta la tradición.

En esta edición, el Prior de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús es Francisco Peirotén Ureta, acompañado en esta especial fiesta por los Mayordomos Antonio de Pedro Sanesteban y Francisco de Pedro Ibáñez. Los hermanos celebrarán mañana la misa de difuntos y la lectura de cuentas de la cofradía con el nombramiento del nuevo Prior.

San Antón es la festividad que tomará el relevo en Canicosa de la Sierra en la jornada del miércoles, fiesta local para todo el pueblo que se completará con orquesta en el salón del Ayuntamiento por la noche. El jueves tendrá lugar la celebración de San Antonito, también con verbena por la noche.

La localidad paniega continuará con el fervor festivo y lo hará el viernes con las vísperas de la cofradía de San Sebastián, compuesta por unas 500 personas, que hasta el domingo disfrutarán de sus días grandes de la hermandad. El Prior es este año es el vecino Ramón García, quién ostentará su cargo hasta la cena del domingo, cuando realice la lectura de cuentas y se nombre a un nuevo Prior que encabezará la hermandad durante todo el 2018.

Este sentimiento cofrade también se vive intensamente en el pueblo vecino de Quintanar de la Sierra, donde también se descubren tradiciones singulares. Existen dos cofradías de San Sebastián: una conocida como ‘La Vieja’, con alrededor de 265 hermanos, y otra como ‘La ‘Nueva’, con más de 380 cofrades. Ambas sacan estos días a la calle sus señas de identidad: las capas castellanas y los bastones de mando.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria