Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cantabria apuesta por el convenio con Tres Mares si la Junta lo financia

De Santiago Juárez acusa a la Comunidad vecina de obstaculizar las negociaciones del acuerdo sanitario mientras la delegada de CCOO en Campoo considera que su actitud es «disuasoria»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
10/05/2017

 

El convenio para la prestación de servicios sanitarios a los habitantes de la zona oeste de Las Merindades y del norte de Palencia en el hospital Tres Mares de Reinosa (Cantabria) se encuentra en punto muerto mientras los responsables políticos de ambas regiones se envían recados a través de los medios. El último ejemplo de estos cruces de declaraciones públicas se inició cuando el vicepresidente de la Junta de Castilla yLeón, José Antonio de Santiago Juárez, manifestó el compromiso de avanzar en las negociaciones a pesar de los «problemas que están poniendo» desde la Comunidad vecina.

La respuesta cántabra no tardó en llegar. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, desmintió ayer las declaraciones del vicepresidente al afirmar en declaraciones recogidas por Europa Press que su Gobierno «no pone absolutamente ninguna dificultad». Al mismo tiempo, indicó que la Junta pretende que se preste asistencia a unos 17.000 burgaleses y palentinos, lo que supondría doblar el número de usuarios que el hospital atiende a día de hoy. Por ello, Real instó al Ejecutivo autonómico a «colaborar» económicamente para que el convenio pueda materializarse.

Para la delegada de Sanidad de CCOO en la comarca de Campoo, María José Barrio, el acuerdo se encuentra en stand by porque los políticos de ambas comunidades «no se han sentado». Y claro, «así es muy difícil llegar a ningún sitio». También lamenta el rifirrafe mediático que gira en torno a un convenio que demandan los profesionales sanitarios del Tres Mares y los habitantes de las zonas que aspiran a recibir asistencia en el centro. El «yo digo, tú dices» de toda la vida que impide «poner blanco sobre negro».

No obstante, Barrio cree que Cantabria ha dado un pequeño «paso hacia adelante» al elaborar un estudio de necesidades con el fin de determinar el número de camas, intervenciones o urgencias «de más» que deberían implementarse en el hospital si el acuerdo finalmente fructifica. El siguiente paso, obviamente, sería «ponerle el cascabel» al documento. Es decir, cuantificar de principio a fin la partida necesaria para ejecutar esas mejoras y propiciar que los responsables sanitarios de las dos regiones se sienten «frente a frente» de una vez por todas.

Mientras tanto, Comisiones Obreras ha trabajado por su cuenta con el fin de acelerar la firma del convenio. ¿Cómo? Através de una propuesta «ambiciosa pero factible», basada en un estudio de necesidades, que aboga por «incrementar un poco más la cartera de servicios si tenemos más población».

En la misma línea se mueve la Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades. Su portavoz, Ibán Junquera, se muestra partidario de «estudiar la viabilidad de ampliar especialidades» en el Tres Mares. Así se lo quiere transmitir al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, si responde a la solicitud de reunión que el colectivo le remitió la semana pasada.

Al igual que Barrio, el portavoz de la plataforma hace un «llamamiento» para que Castilla y León y Cantabria inicien una ronda de contactos que permita «poner el proyecto sobre la mesa». En cuanto a las declaraciones de De Santiago Juárez, considera que se limita a «pasar la pelota a la consejera cántabra» en vez de buscar un acercamiento institucional.

«Todos a la vez»

El vicepresidente regional también alegó que el hospital de Reinosa carece de servicios quirúrgicos y que su cartera de servicios es «similar» a la de otros centros de salud ubicados en el norte de Palencia. Asimismo, aseguró que la Comunidad vecina solo ofrece la asistencia de Urgencias. En opinión de la delegada de CCOO en Campoo, estas declaraciones encierran una intención «disuasoria» de cara a la opinión pública, pues «sabe perfectamente» que no es así porque «se lo han dicho en persona».

Barrio no solo contradice la versión de De Santiago Juárez, sino que además precisa, entre otras cosas, que el centro hospitalario cuenta con una unidad asistencial de cirugía mayor ambulatoria que podría prestar servicio con mayor perioricidad si la Junta y el Gobierno cántabro estampan algún día su rúbrica.

Por otro lado, defiende la necesidad de formalizar el convenio -aunque se empiece con un «acuerdo de mínimos»- porque «resolvería buena parte de las necesidades de atención especializada» que demanda el Tres Mares. Recalca también que no solo «beneficiaría a los habitantes de Palencia y Las Merindades», sino que además «mejoraríamos todos a la vez» al ampliarse la prestación de servicios.

De momento, las plataformas involucradas -Sanidad Pública en Las Merindades, Anhelo de Palencia y Cantabria por lo Público y Sin Recortes- continúan trabajando de manera coordinada. Por ahora no barajan la opción de aglutinarse en un solo ente, pero Junquera tampoco lo descarta si las administraciones no mueven ficha.

«Creo en el proyecto absolutamente», apostilla Barrio decidida a seguir ejerciendo presión, pues es consciente de que «es una cuestión de voluntad política porque dinero hay».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria