Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO

Cardeñuela se apoya en Hispania Nostra para salvar su retablo

La asociación Santa Eulalia confía en recaudar 30.000 euros e iniciar «inmediatamente» la restauración de la obra de Felipe Bigarny / Lo más «urgente»: eliminar la carcoma

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
22/10/2019

 

La campaña de micromecenazgo para salvar el retablo de Felipe Bigarny en la iglesia de Cardeñuela Riopico ya está en marcha. A través de Hispania Nostra, la plataforma vecinal que se conjuró para restaurar esta obra maestra del siglo XVI trata de impedir la pérdida irreparable de una joya que por desgracia se encuentra en un estado «bastante deteriorado». Lo más «urgente», tal y como remarca la presidenta de la Asociación Santa Eulalia Pro Retablo, Gloria Burgos, es eliminar la carcoma, que «poco a poco va haciendo su efecto».

La campaña arrancó el pasado 9 de octubre y el plazo para realizar aportaciones finaliza el 17 de noviembre. De momento, la asociación ha logrado recaudar poco más de 1.600 euros. Lo ideal sería conseguir 30.000 para poder iniciar «inmediatamente» la restauración, aunque el objetivo mínimo fijado es de 12.000 euros. No cabe duda de que por ahora el resultado está siendo «flojo», pero Burgos y el resto de sus vecinos no pierden la esperanza en obtener el dinero suficiente para impulsar la ‘operación salvamento’ de una pieza única que la parroquia de Cardeñuela compró a la Catedral de Burgos en el año 1750.

Al margen de la campaña a través de Hispania Nostra, los vecinos han logrado reunir hasta la fecha alrededor de 10.000 euros. Aparte de las aportaciones a título individual, la asociación organiza de vez en cuando actividades como un mercadillo, en verano, en el que se obtuvieron cerca de 1.000 euros. «Vamos poco a poco», reconoce Burgos consciente de lo complicado que resulta sacar adelante este tipo de proyectos porque «somos muchos a pedir y pocos a dar». Aún así, Cardeñuela no piensa rendirse bajo ningún concepto. Lo dejaba bien claro en declaraciones a este periódico el pasado mes de abril: «Dure lo que dure, conseguiremos salvar el retablo».

A la hora de difundir su proyecto, Santa Eulalia está recurriendo al mejor aliado en los tiempos que corren: las redes sociales. También la transmisión del mensaje vía WhatsApp ayudan a fomentar el boca a boca, pero no se puede obviar el hecho de que a muchas personas les cuesta manejarse con las nuevas tecnologías. No hay problema, ya que Burgos se encarga de solventar cualquier duda y ejercer de intermediaria entre Hispania Nostra y la asociación. «Hay gente que me da el dinero y yo luego les doy un justificante». De esta forma, los mecenas que desconocen cómo se utiliza esta plataforma digital tienen igualmente la oportunidad de efectuar sus donaciones y, a posteriori, recibir la correspondiente recompensa.

Hasta ahora, una treintena de personas han colaborado con la causa. La aportación mínima, de 10 euros, incluye un audio que relata la conexión entre la leyenda del Cid con el municipio. De ahí en adelante, se pueden acumular más recompensas: un audio con la historia del retablo, un folleto informativo, la inclusión del nombre del mecenas en el cartel de grandes dimensiones que se expondrá en el interior de la iglesia durante dos años, visitas al taller durante la restauración e incluso al Museo de Arte de Burgos. Además, las empresas que deseen financiar la intervención -a partir de 300 euros- también figurarán en otro cartel que se habilitará para agradecer su altruista implicación.

La presidenta de Santa Eulalia hace hincapié en que las donaciones de personas físicas conllevan una deducción fiscal de hasta el 75%. Por su parte, las entidades o empresas que colaboren podrán desgravar entre un 35 y un 40% en el impuesto de sociedades. Para ello, Hispania Nostra facilitará un certificado de la aportación que sirve para acreditar la ayuda prestada.

Desde que se creó la asociación hace un par de años, sus miembros han llamado a todas las puertas con el fin de alertar sobre la necesidad de salvar el retablo de Bigarny. El anterior director general de Patrimonio, Enrique Saiz, llegó incluso a desplazarse hasta la iglesia para observar el deteriorado aspecto de la pieza. Hasta el momento, ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación, ni el Arzobispado se han involucrado con el proyecto. «No hemos sacado nada en limpio», lamenta Burgos sin acritud alguna porque es plenamente consciente del gran número de elementos e inmuebles que también se encuentran en peligro.

Pese a la urgencia evidente, Burgos se muestra «paciente» y a la espera de un «empujoncito» que asegure el rescate del retablo. Pero no basta con sentarse a esperar a que la ciudadanía se sume a esta campaña de crowdfunding. El mercadillo resultó útil para recaudar un pellizco, pero hay que seguir insistiendo por esta vía. En este sentido, Cardeñuela aprovechará las fiestas del pueblo, en diciembre, para seguir buscando financiación. Asimismo, la asociación ya ha empezado a vender 4.000 euros de lotería. Por cada cinco euros, uno se destina a la restauración. Y aunque aún resta mucho para los 50.000 euros necesarios para que el retablo de Bigarny se salve definitivamente, cada acción suma y Santa Eulalia siempre agradece la ayuda prestada.

ENLACE PARA COLABORAR: https://crowdfunding.hispanianostra.org/restauracion-del-retablo-de-felipe-de-bigarny/1493

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria