Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MIRANDA

Cáritas inicia la segunda fase de ‘A huertas con la vida’

El proyecto para convertir a desempleados en productores abre un nuevo plazo de inscripción para otros 20 alumnos


09/06/2015

 

Fruto del éxito cosechado durante el primer curso a punto de concluir, Cáritas pondrá en marcha una segunda entrega de Formación en Agricultura Ecológica para personas con problemas económicos o de empleabilidad que dará comienzo en los próximos meses.

Este sistema se ha convertido en una atractiva solución laboral para 18 personas de la ciudad que se han convertido en pequeños productores de hortalizas en el huerto urbanos que esta ONG puso en marcha el pasado verano gracias a una cesión municipal.

El proyecto A huertas con la vida está a punto de iniciar su producción veraniega. Como si se tratase de una especie de trabajo de fin de curso, su responsable, Soraya Sáiz, se siente muy satisfecha y considera la propuesta «todo un éxito» porque los alumnos «han trabajado fenomenal y lo han dado todo». Y es que su entrega ha permitido que puedan pasar a la segunda fase del proyecto, pero también que la entidad vuelva a plantear la creación de otro nuevo curso, por lo que «podemos decir que estamos encantados».

La iniciativa surgió con el objetivo de «crear un nicho de empleo ante la situación de crisis en la que nos encontramos». Para ello, se establecieron tres fases, de las cuales ya se ha cumplimentado la primera, consistente en un proyecto formativo en agroecología para emprendedores. Durante meses, los 18 productores han preparado el terreno para el cultivo en una parcela de unos 20.500 metros cuadrados divididos en una amplia zona formativa de 20 espacios de 300 metros cuadrados destinadas al autoconsumo de los alumnos. Éstos, previamente, recibieron formación para trabajar la tierra y un curso de emprendedores, economía social y cooperativismo «para poder llevar a la práctica sus lecciones en un huerto que sirve para el autoconsumo», indica la educadora social Tania Busto.

La producción de invierno y de primavera fue todo un éxito, por lo que ahora se están viendo los primeros resultados del verano. En breve dará comienzo a la segunda fase, ampliando la producción, para más tarde pasar a la comercialización de los productos con la denominación Huertas Espinavera. Posteriormente, se pretende alcanzar la profesionalización de la actividad gracias al cooperativismo.

«Es un proyecto vivo que vamos cosiendo día a día», explica Busto, quien explica que los 18 productores pasarán en julio a la fase dospara explotar dos hectáreas de manera cooperativa. «En la fase tres ya les registramos como autónomos y se constituyen como empresa, pero ahí no llegaremos hasta que no se consolide la fase dos».

De esta manera, Cáritas lograría su objetivo de poder simultanear unas fases con otras hasta el punto de que el programa pueda acoger hasta 60 personas a la vez. De esta froma, se favorecerá -a personas con escasas opciones de acceso laboral o con deficiente cualificación formativa- la posibilidad de realizar un aprendizaje global tanto teórico como práctico que ofrezca la producción agrícola como una alternativa laboral. Según Soraya Sáiz, «ellos lo ven como una expectativa de futuro y han hecho un buen y consolidado equipo de trabajo, por eso continúan ahí». Sin embargo, según apostilla su compañera, «es un proceso difícil, al final el campo da lo que da y hay que gestionarlo bien. El sabor lo hemos conseguido, pero hay que planificar y gestionar la producción».

El curso tiene una capacidad máxima de 20 alumnos con una situación económica inestable «porque no hay que perder de vista que el proyecto surgió como una manera de encauzar el futuro laboral de la gente», detalla Busto.

Las personas interesadas en inscribirse en el segundo curso, para el que ya está abierto el plazo de inscripción, pueden hacerlo en las oficinas de Cáritas, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. El principal requisito es tener entre 18 y 65 años y «muchas ganas de hacer algo y ocupar tu tiempo con una expectativa de futuro», sin necesidad de tener nociones previas de agricultura ni una edad concreta, «aunque sí nos gustaría tener alguna mujer más y alguna persona más joven», concluye Sáiz.

Cáritas hará público en las próximas semanas el lugar donde se va a realizar la venta a consumidores de las hortalizas producidas por el primer grupo de alumnos de un proyecto que se ubica en una parcela de 35.500 metros cuadrados junto a las instalaciones deportivas municipales José García y que fue cedida por el Ayuntamiento por tres años prorrogables, además de habilitar una partida de 20.000 euros anuales para el desarrollo del programa, que tiene un coste anual de 40.000.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria