Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MIRANDA

Cáritas reconvierte ‘Arropa’ en una empresa de inserción laboral

Se consolida como Pyme con la contratación de tres personas / El servicio de Cáritas ha colocado cinco nuevos contenedores de recogida de ropa para su reutilización

ESTEFANÍA MALDONADO
13/07/2015

 

El programa ‘Arropa’, promovido por Cáritas con la colaboración del Ayuntamiento y que lleva funcionando en la ciudad desde hace 4 años, ha conseguido consolidarse como una empresa de inserción en la que trabajan tres personas, una dependienta, una persona que se encarga del transporte y un técnico de acompañamiento «que están dados de alta en la Seguridad Social y cobrando unos sueldos dignos», señala la responsable de programas de empleo de Cáritas, Soraya Sáiz.
Explica que el éxito de este programa reside en las «grandes donaciones» de ropa usada que reciben de los mirandeses. Y es que, según datos facilitados por el Ayuntamiento, la media de recogida mensual suele estar cercana a los 5.000 kilogramos, si bien es cierto que en con el cambio estacional puede percibirse un aumento de lo recogido, como fue el caso del pasado mes de junio, en el que se recogieron 7.950 kilogramos.
Este es el motivo de que Cáritas haya colocado cinco nuevos contenedores de recogida de ropa en diferentes lugares de la ciudad, que se suman a los 16 ya existentes en puntos como centros educativos, asociaciones y pedanías.
Así, los nuevos contenedores se ubican en la calle Río Ebro junto a Cáritas, en la calle Fidel García esquina con San Nicolás, en Comuneros de Castilla frente al parque Antonio Cabezón, en calle Estación esquina con carretera de Logroño y en Almirante Bonifaz en la confluencia con la parroquia de El Buen Pastor.
En todos estos puntos se pueden depositar los residuos textiles siguiendo el proceso de recogida, transporte y selección del programa ‘Arropa’, que termina en los espacios solidarios ‘Vístete’ si la ropa es reutilizable o en un gestor específico al efecto para su reciclado.
Según la responsable de los programas de empleo, la decisión de incrementar el número de contenedores se ha tomado «para la comodidad de los mirandeses ya que están tan volcados en donar la ropa», explica, por lo que la entidad decidió colocarlos en diferentes zonas de la ciudad y facilitar así el acceso de los ciudadanos. De hecho, si la medida funciona, «no descartamos poner alguno más», explica Sáiz.
‘Arrropa’ es un proyecto de Cáritas que en Miranda se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, a través del cual se recoge la ropa usada y se clasifica para cumplir el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar.
Un pabellón en el polígono de Bayas adquirido hace dos años es el punto donde se centraliza el proceso de recogida y selección de ropa, que se realiza por parte de personas en riesgo de exclusión y con las que Cáritas trabaja su inserción sociolaboral. La cadena termina en el espacio solidario ‘Vístete’, ubicado en la calle Real Allende, abierto desde diciembre de 2011, con el objetivo de ofrecer esa ropa reutilizada a un precio asequible para todos los bolsillos.
Con este proyecto Cáritas y el Ayuntamiento de Miranda disponen de una actividad de inserción sociolaboral de reutilización de ropa que ahonda además en la difusión de la necesidad de apostar por el reciclaje y la reutilización.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria