Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Carteles para recordar la limitación del uso de los patinetes y balones


10/03/2017

 

Las declaraciones en las que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, escudaba en el último Pleno regional la paralización del proyecto del hospital en la gestión que debe realizar el Ayuntamiento de Aranda de Duero -para adaptar urbanísticamente la parcela de 90.000 metros cuadrados que se precisa-, no han pasado desapercibidas. «Nosotros no estamos retrasando nada», garantiza el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, al recordar que aunque es cierto que la parcela (de titularidad regional) requiere una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Y hasta que el Consistorio no reciba los informes sectoriales que deben entregar los organismos competentes como ADIF o la Confederación Hidrográfica, (lo que ocurrirá a finales de marzo cuando expire el plazo obligado de tres meses), no se puede llevar a pleno.

«Todos los grupos políticos estamos de acuerdo en tramitarlo lo antes posible», afirma, a sabiendas de que por mucho que corra el Ayuntamiento, la Junta «tiene sus plazos y primero está el de Palencia». «Qué más nos hubiese gustado que se aprobase ya y se construyera ya», exclama. En cualquier caso advierte: faltan otras cuestiones por resolver como la rotonda y el ramal que comunicará el centro hospitalario con la carretera de Soria. «Hace tres meses que pedimos una reunión con el consejero de Fomento y con el director general de la Vivienda, pero aún no tenemos fecha».

También avanzan, asegura, los trámites para la aprobación inicial de un Plan General de Ordenación Urbana que llega tarde. «Antes de llevar a pleno las alegaciones, los grupos acordamos pedir a la secretaria que informara por escrito sobre unas aclaraciones que afectan a Arroyo de la Nava, el barrio de las Casitas y las Eras de Santa Catalina y según se comprometió nos los dará antes del día 25 de este mes», termina.
============TEX FIRMA 2015 (58767528)============
LORETO VELÁZQUEZ ARANDA

Puede parecer un asunto menor pero el tema de los balones en la plaza mayor preocupa tanto a vecinos como a comerciantes. Y es que aunque el Ayuntamiento de Aranda aprobó un bando el pasado verano en el que limitaba el uso de balones, skates, bicis y patines a los mayores de 10 años (tanto en la plaza como en la zona de Santa María), lo cierto es que nadie lo cumple. «Estamos igual de mal», lamenta el propietario de una de las farmacias.

Decididos a buscar una solución, un grupo de vecinos y comerciantes afectados se reunieron ayer con el concejal de Seguridad Ciudadana, Máximo López Vilaboa, en un encuentro que también contó con la presencia del jefe de la Policía Local. «Hemos quedado en colocar una serie de carteles advirtiendo de la limitación», informa el edil con la esperanza de que con ello se logre reducir este problema cívico.

Convencido de que reconducir esta tendencia tiene más que ver con la concienciación que con las multas, el concejal responsable del área confía en el que impere el sentido común y logremos entre todos «un uso equilibrado de los espacios públicos».

Con este objetivo, la Policía Local intensificará su vigilancia en la zona. «Les he pedido a los vecinos y comerciantes que llamen a la policía si observan actividades que pueden entrañar un riesgo», advierte el edil del Partido Popular.

Basta pasear una tarde para comprobar el peligro que entrañan este tipo de prácticas que insisten, no guardan relación con los niños pequeños, más bien con los adolescentes, jóvenes e incluso mayores. De hecho, son numerosas las quejas de personas que han sufrido un percance por este motivo, muchos de ellos bebés y personas de edad avanzada.

También generan desperfectos en mobiliario urbano, en cristales de casas, luminarias rotas y escaparates mellados.

«Hay que dar con una solución», advierte otro comerciante quien entiende que si los carteles disuasorios no funcionan, habrá que plantearse otras alternativas como las sanciones económicas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria