Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OÑA

La Casa del Parque de Montes Obarenes reabre sus puertas

Tras el cierre invernal, en la primavera permanecerá abierta durante los fines de semana

GERARDO GONZÁLEZ
06/03/2017

 

La Casa del Parque del Espacio Natural Montes Obarenes de Oña vuelve a ser nuevamente, uno de los enclaves a visitar por los amantes de la naturaleza, el cual tras su cierre invernal, volverá a abrirse durante los fines de semana ampliándose en verano a seis jornadas semanales.

La Casa del Parque oniense cuanta desde esta semana, con dos ofertas diferenciadas para los visitantes que permiten conocer las características principales del espacio natural. Así en su interior, la antigua vaquería del monasterio de San Salvador, se encuentra una amplia exposición en la que se puede recorrer de forma virtual, la totalidad del espacio protegido visualmente.

A ella se suma una singular en la cual el visitante puede utilizar sus sentidos para contactar directamente con los principales elementos que se pueden encontrar al recorrerlos.

Cabe recordar que en toda la actuación se puso especial cuidado en el mantenimiento del entorno con mínimas modificaciones, respetándose escrupulosamente el exterior de la edificación. Por ello al acceder al interior de la casa se percibe la armonía en su construcción que transmite una sensación de gran amplitud bañada por la luz natural de los antiguos ventanales. La zona destinada a exposición y actividades cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados divididos en tres plantas totalmente accesibles a personas con movilidad reducida. En el exterior de la Casa del Parque el visitante puede también disfrutar de un segundo entorno apto para todas las edades.

Este es un agradable paseo por los jardines, donde se puede contemplar una ría y varios estanques (todos ellos construidos en el siglo XVI y con muros de sillería de baja altura), en los que los monjes remansaban y conducían aguas del manantial Valdoso.

Completa esta dotación la senda circular por la huerta de San Salvador que, con dos kilómetros de recorrido, da acceso a lugares muy poco conocidos del antiguo complejo monástico oniense. Entre ellos destaca el eremitorio rupestre de la Gruta de San José y la ermita de Santo Toribio.

Para los escolares

Lógicamente, el verano es el momento donde se realizan el mayor número de actividades en la Casa del Parque y su entorno siendo ya un referente la muestra de arte de El Jardín Secreto así como exposiciones sobre el medio natural en su interior. De igual forma se organizan eventos especialmente dirigidos a escolares, entre los que la plantación de árboles es el más habitual para fomentar la concienciación entre los niños.

Cabe recordar que este Espacio Natural donde se radica la instalación abarca una superficie de más de 33.000 hectáreas albergando una impresionante cantidad de elementos de interés en su interior. Distribuidos en diversas zonas, existen cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar grandes masas de agua, bosques donde se hermanan la vegetación atlántica y mediterránea y especies de animales en consonancia con los distintos hábitats. En esta última se han catalogado 128 especies de vertebrados de las que 29 corresponden a mamíferos, donde destacan el gato montés o la nutria, y otras especies más abundantes como el corzo y jabalí.

El apartado de las aves es aún más cuantioso -76 especies-, destacando el águila real, águila perdicera, aguilucho cenizo, buitre común, tórtola común, búho real y garza imperial. La compleja y accidentada orografía de este espacio natural y la ambivalencia del clima proporcionan un amplio espectro de posibilidades bioclimáticas para la instalación una variada vegetación.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria