Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El castellano, eje central de las II Jornadas de Historia de Oña

Serán el 12, 13, 19 y 20 de julio, y se analizarán sus raíces o las polémicas ante su primera aparición, a la vez que se reclamará más promoción al ser un bien patrimonial

M. M.
11/06/2019

 

«Profundamente estudiado pero no potenciado como se debiera». Así podría resumirse la historia del castellano, el cual si bien ha sido estudiado de forma bien prolija a lo largo de los siglos, además de que lo hablan hoy miles de millones de personas en todo el mundo, «el problema está en que no ha sido potenciada su riqueza e importancia en igual medida que otros reclamos patrimoniales, lo que hace de él algo omnipresente pero a la par a menudo invisible para la sociedad».

Por ello, impulsar el castellano como pilar de la provincia, y a la par reivindicar la riqueza de la comarca de Merindades en la que se enmarca la localidad de Oña (como una de las pocas que reúne en su territorio elementos protegidos del patrimonios natural, monumental e inmaterial), son dos de los objetivos de las II Jornadas de Historia Oña que acogerá el Monasterio de San Salvador en julio. «Así como hacer un guiño al 150 aniversario del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal este año 2019», detalló el presidente de la Fundación Milenario San Salvador de Oña, Cecilio Adrián Haro.

En concreto, se celebrarán los días 12-13 y 19-20, en la sede de la Fundación Castresana de Oña, en que se desarrollará un programa de charlas y visitas. Con su contenido repartido de nuevo en varios fines de semana -como ya se hizo en 2017 con este evento cultural bienal-, esta vez se contará con ocho conferenciantes nacionales e internacionales.

«Entre quienes se ha querido combinar la experiencia de veteranos en el estudio del castellano y sus raíces, con jóvenes profesores de diferentes universidades que aportan así una mirada nueva», destacó el director de las jornadas y profesor de la Universidad de Burgos (UBU), David Peterson.

«Y sobre todo para romper con este desconocimiento y acercarlo al público de una forma rigurosa a la par que amena, variada y didáctica al alcance de todos», añadió. Destacó que se sigue así la filosofía de la primera edición, «aunque entonces la temática fue más histórica al vincularse al milenario y al conde Sancho García», recordó, siendo cerca de 150 los participantes que tuvo.

«Cifra que se prevé que se supere en esta ocasión, pues son muchos los que han llamado para interesarse tras abrirse hoy el período de inscripción», detalló el presidente de la Fundación. «Inscrición gratuita pero obligatoria para una mejor organización del programa, y que podrá hacerse en la Oficina de Turismo de Oña presencialmente, a través del teléfono 947.300.078 o en el correo electrónico turismo@ayuntamientoona.com», detalló.

La finalidad de las jornadas será por ello, analizar el desarrollo del castellano desde sus raíces hasta hoy, así como su contacto a lo largo de los siglos con otras lenguas «e incluso su predominio sobre otras nacidas a la par como el leonés, el cual sin embargo no logró el desarrollo internacional que sí tiene el castellano», destacó el responsable.

Conferencias, visitas...

El programa se iniciará el viernes 12 a las 19,30 horas con la presentación de las jornadas y la ponencia inaugural ¿Cuándo nació el castellano?, a cargo del profesor de la Universidad de Liverpool, Roger Wright. «Uno de los grandes expertos mundiales en lengua y literaturas castellanas, lo que le ha llevado a ser uno de los académicos extranjeros presentes en la Real Academia Española», destacó Peterson.

Ya el sábado, la cita incluirá ponencias en las que se analizará la historia del castellano desde diversos frentes como será, por ejemplo, la polémica suscitada entre los escritos hallados en Valpuesta y la creencia tradicional del origen del castellano vinculado a San Millán; el romance escrito en Oña o los contactos entre del castellano con el vascuence, entre otros temas.

A ellos se sumará la presentación del facsímil del Cartulario de Valpuesta a cargo de Editorial Siloé o una visita a Valpuesta, siendo un concierto de órgano el que cierre ese primer fin de semana.

Ya el viernes 19, las jornadas se abrirán por la tarde con una charla sobre el asturleonés, para continuar en la mañana del sábado con un acercamiento al habla pasiega burgalesa, o la riqueza de topónimos existente en la comarca de las Merindades, siendo Valdivielso el lugar elegido para la segunda visita incluida en las jornadas onienses, que concluirán con un festival de blues en el patio de San Iñigo.

Charlas y visitas a las que se sumará de forma complementaria, la muestra de piezas de orfebrería de Valpuesta reunidas para la ocasión, y que podrá verse en la sala de exposiciones de la Fundación.

Junto a ambos responsables estuvieron también Juan Arnáiz, Luis Jorge del Barco y Lourdes Saiz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oña, responsable del área de Cultura de la Diputación y patrona de la Fundación respectivamente, quienes quisieron mostrar el apoyo de las instituciones a estas jornadas. «Sobre todo porque son una clara muestran del alto grado de iniciativa para organizar propuestas de gran calidad que nace de nuestros pueblos», destacó Del Barco.

«Además de ser iniciativas que atraen a gente de todo el mundo y dan a conocer la localidad y la comarca, completando un programa de actividades que hacemos que se extiendan todo el año», destacó también el concejal oniense. «Como serán desde el 7 de julio una nueva muestra del Jardín Secreto, los conciertos del ciclo de barroco o desde el 20 de julio, el festival de blues».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria