Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castellanos solicita licencia para la obra del futuro albergue

El anteproyecto recoge la creación de un edificio de planta única, con cabida para 25 personas y un bar-restaurante

M. M.
30/09/2017

 

El Ayuntamiento de Castellanos de Castro quiere convertir en realidad el deseo que tiempo atrás expresaron vecinos y responsables municipales, de construir en la localidad un albergue municipal, en el que acoger a los miles de peregrinos que cada año atraviesan la localidad. Ubicada en pleno Camino de Santiago burgalés, y tras lograr el visto bueno vecinal, -que abogaba así por crear varios puestos de trabajo- el alcalde Lorenzo Santamaría decidió hace casi dos años, iniciar los pasos para lograrlo.

El edil explica que pidieron al arquitecto que colabora con el Ayuntamiento el trazado de un anteproyecto, a la par que se consultó con los responsables provinciales y regionales de Cultura y Patrimonio, «con la intención de saber qué pautas arquitectónicas cumplir». Y evitar así errores involuntarios como el cometido tiempo atrás, «en que con toda nuestra buena intención de evitar que la ruta se convirtiera en cuanto llovía en un barrizal para los peregrinos, adecentamos un pequeño trozo del camino».

Hecho que provocó un toque de atención desde la Junta por no haberle consultado con anterioridad, al ser el Camino un enclave cultural especialmente protegido. Lo que poco después llevó, sin embargo, a que Castellanos y sus vecinos Hontanas e Iglesias se pusieran de acuerdo para, de forma conjunta y con ayuda financiera de la propia Junta, se arreglaran los poco más de 3,5 kilómetros del Camino que comunica las tres villas.

«Queríamos también contar con un estudio previo que presentar a las instituciones públicas y privadas para pedirles apoyo, ya que somos conscientes de que el Consistorio solo no podrá asumirlo». Y es que como añade, y siempre desde la prudencia al hablar de un anteproyecto aún por concretar, recuerda que el coste inicial del proyecto rondará los 200.000 euros, una cifra inviable para este pequeño Ayuntamiento cuyo presupuesto anual ronda los 100.000 euros.

«De ahí que nuestra intención sea desarrollarlo durante varios años, mientras solicitamos subvenciones a la Junta y la Diputación, y esperamos que se concrete la ya pedida al grupo de acción local Adeco Camino, donde nos han respondido que están estudiándola».

Pero a pesar de que el edil prefiere ser cauteloso, sabedor de que ‘las cosas de palacio van despacio’, «sí nos gustaría al menos saber antes de final de año que todo está en regla, y comenzar a trazar el proyecto concreto que nos permita luego sacar el concurso y licitar cuanto antes la obra», desea.

Opinión que también comparte el redactor del proyecto, el arquitecto Roberto Maestro, quien explica que se ha realizado un anteproyecto que además de presentación a las instituciones, «nos sirve de base para ir corrigiendo cifras y elementos que podrían incluirse en el conjunto, y que en verdad se concretarán cuando sepamos con qué presupuesto contamos», afirma.

Así, la previsión inicial es construir un edificio de unos 200 metros cuadrados de superficie en una única planta accesible, con materiales de la zona y acordes al estilo castellano de la comarca. «Además de un camino de acceso al mismo con árboles y espacios de estancia, ya que el albergue se ubicará en una parcela municipal de carácter rústico ubicada a las afueras del pueblo, en el llamado ‘Paraje las Conejeras’», detalla en el anteproyecto.

Añade que el interior contará con un bar-recepción, una sala, un comedor, dos dormitorios comunes de 10 plazas cada uno con literas y taquillas 6 aseos -dos de ellos adaptados-, un almacén-personal, una cocina y un cuarto de instalaciones. A lo que se sumará un pozo del que captar agua de un manantial cercano, y un sistema eléctrico combinado mediante placas solares y un generador eléctrico.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria