Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Homenaje

Castrillo Matajudíos prepara un gran homenaje a Antonio de Cabezón

Inaugurará una plaza en la villa en su memoria, así como el retablo de Santa Laura que fue construido por su familia con reliquias de la santa


04/05/2010

 

J.C.R. / Burgos

Castrillo Matajudíos prepara para este sábado 8 de mayo un gran homenaje a uno de sus hijos directos, el músico Antonio de Cabezón, en el quinto centenario de su nacimiento en 1510. El acalde de esta pequeña localidad ubicada entre Castrojeriz y Melgar de Fernamental, Lorenzo Rodríguez, señaló que esta fecha se «recordará siempre» porque el pueblo va inaugurar la nueva plza dedicada a Antonio de Cabezón,que ha sido posible «gracias al programa Arquimilenios» de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

El acontecimiento también servirá para inaugurar la restauración del retablo de Santa Laura que ha sido posible gracias a la ayuda económica de la Fundación Gutiérrez Manrique y el propio Ayuntamiento; así como la visita al retablo de la Virgen devuelta a esta iglesia por el Arzobispado de Burgos. Posteriormente, y como no podía ser de otra manera, se celebrará un concierto de órgano de Ministriles de Marcias en la Iglesia Parroquial en honor de Antonio Cabezón, con piezas de este insigne músico. Acabará la jornada con un vino español.

Rodríguez destacó que el pueblo se ha volcado en el homenaje a Cabezón y que la «asociación de amigos del órgano también van a dedicar cada año», el 16 de agosto, tras la fiesta grande de la Virgen, un magno concierto de órgano como homenaje permanente a Cabezón.

El doble acto del sábado que viene tiene una significación muy especial porque «hay una relación muy directa» entre Antonio de Cabezón y Santa Laura, que es el retablo que se va a reinaugurar. Según se cuenta en el pueblo, Cabezón se trajo de uno de sus viajes una reliquia de esta santa. Su familia levantó en su honor el retablo que se reinaugurará el sábado en Castrillo.

En Castrillo aún se puede contemplar la casa de adobe donde nació. Ese es el lugar escogido para hacer un futuro espacio museístico y completar la recuperación de un entorno degradado.

El Bach español

Los estudiosos de la música colocan a Cabezón como el mejor compositor español de la época. De hecho fue el músico organista de Felipe II de España y calificado como el Bach español. Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.

Se quedó ciego a los ocho años, circunstancia que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales. Tuvo siempre una gran vocación cantora y por eso se trasladó a (Burgos) donde se encontraba García de Baeza, organista de la catedral, con quien continuó su practica con el teclado y el organo. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y años más tarde lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Joaquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes le conocían, y en opinión de su hijo que recogió algunas de sus obras, aquellas «sólo eran migajas» de su gran genio como improvisador.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria