Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castrillo Mota de Judíos inicia el lavado de cara de su iglesia

Es una de las actuaciones de este año, junto al arreglo de varias calles y la fase final de la sustitución de tuberías El 17 de junio viajarán siete personas a Israel

M. M.
19/05/2016

 

El Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos ha comenzado esta semana las obras para el arreglo de la cubierta de la Iglesia de San Esteban, con la que continúa actuaciones realizadas años atrás en sus cubiertas, «y que sin embargo han vuelto a darnos problemas con las goteras», detalla el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez. Añade que estos trabajos se desarrollarán en la cubierta del templo gótico y fueron adjudicados a la empresa CreArte, con un coste de 29.060 euros

«Supondrán la primera fase de dos con los que queremos lavar la cara a la iglesia, y convertirla en un reclamo turístico y escenario de eventos», comentó el también diputado provincial en la Diputación con el grupo Ciudadanos.

Durarán apenas un mes y se financiarán con parte de la ayuda de 50.000 euros concedida el pasado año por la Diputación Provincial, como parte del conocido convenio ‘de la goteras’. Restarán unos 14.000 euros que se destinarán, detalla, a la segunda fase «que intentaremos hacer a continuación, dejando interior y claustro para 2017».

En cierta forma protagonista de una tercera y última fase, el Consistorio prefiere retrasar el arreglo del interior del templo, «pues una memoria previa de esos trabajos nos dice que podrían rondar los 80.000 euros, con lo que no podemos hacerlo solos, al suponer casi todo el presupuesto municipal», detalla. Montante presupuestario ya aprobado definitivamente y que como detalla Rodríguez, «este año ronda los 116.000 euros, de los que se dedica la mitad a inversiones», cifra.

Tuberías, punto final
Rodríguez añade que una segunda actuación del capítulo de inversiones lo protagoniza este 2016, y con inicio también este verano -seguramente en junio-, será la mejora del asfaltado y reasfaltado de diversas calles de la localidad. Cuentan ya con un presupuesto de 18.000 euros y con la previsión de cubrirlos con la aportación de los planes provinciales.

Las inversiones de este año concluirán, comenta Rodríguez, con la tercera fase de la obra de sustitución de las tuberías, «que conducen el agua desde el depósito municipal a la red que abastece los domicilios del pueblo, cerca de 70 en la actualidad».

Obra valorada en 17.000 euros que supondrá el cambio de los tubos que salen del depósito de agua y que transcurren a lo largo de unos 350-400 metros. «Los cuales se encuentran a las afueras del pueblo, pero algunos de ellos en zona de labranza, con lo que se pospondrá la obra hasta septiembre al menos, tras la cosecha», asegura. Y para la que pedirá subvención a través de las ayudas provinciales del ciclo del agua.

El alcalde de la villa burgalesa recuerda que esta tercera y última fase, se suma a las realizadas durante estos años e iniciadas en 2010, con el cambio de tuberías aprovechando el arreglo de la plaza Antonio de Cabezón, siendo 120.000 euros los invertidos en estas labores anteriores.

Rodríguez destaca que, de forma paralela, siguen dando pasos en el proyecto de creación de un Centro de Interpretación del mundo sefardí y del Camino de Santiago, al que precederán varios conciertos este verano. El primero, de música sefardí el 21 de junio, y el segundo en julio, para conmemorar el 450 aniversario de la muerte de Antonio de Cabezón, nacido en la localidad en 1510.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria