Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castrillo de la Reina, 27 años siendo artífices del éxito de los Infantes

Durante el fin de semana, los vecinos se meterán en el papel de actores profesionales

RAQUEL FERNÁNDEZ
10/08/2018

 

Los cerca de doscientos habitantes censados en Castrillo de la Reina llevan demostrando durante casi tres décadas su implicación y empeño por situar a este pueblo como uno de los más importantes en cuanto a escenificaciones teatrales relacionadas con la historia de los Siete Infantes de Lara. Y tanto es así, que el rotundo éxito cosechado ha hecho que este año Castrillo cumpla 27 ediciones subiendo a las tablas esta leyenda, llegando a ser una cita cultural y teatral considerada de gran prestigio en toda la comunidad y también fuera de sus fronteras.

Entorno a un centenar de sus vecinos son los artífices de la cita más importante del año para esta localidad serrana. De todos ellos, sobre una treintena salen a escena. No son actores, ni tampoco pretenden serlo. Únicamente durante tres noches, -desde mañana viernes al domingo-, se suben al escenario situado en el pórtico gótico de la iglesia castrillense y cautivan a las más de 1.500 personas que cada año acuden para disfrutar de este momento que se completa, aún más si cabe, con el espectacular marco de la noche estrellada.

Será durante estas tres noches, a partir de las 22.00 horas, cuando dé comienzo la escenificación de la gesta más bella y dramática de nuestra épica castellana. 400 entradas por noche completarán el aforo y solo se podrá acceder con una entrada (5E) que debe ser adquirida previamente llamando al número de teléfono 676 356 766. Este año, por tercer vez, se ha habilitado un autobús desde Burgos que llevará al público hasta Castrillo de la Reina y regresará a casa después de la obra, sobre las doce de la noche.

Hace 27 años que Abilio Abad Izquierdo, el director de esta escenificación, propuso a los vecinos realizar esta cita cultural y teatral con el objetivo de hacer algo especial, que pudiera repetirse todos los veranos. Lo que nunca imaginó Abad es que casi tres décadas después se convertiría en algo tan aplaudido y valorado.

Sin duda, uno de los objetivos logrados durante todo este tiempo, además del éxito, ha sido «motivar y e ilusionar a todo un pueblo, masacrado por la emigración, haciendo de sus vecinos auténticos actores que causan admiración y motiva sus vidas por encima del anónimo continuar de cada día», señala Abilio Abad. «Intentamos que cada año el espectador encuentre algo nuevo, mejoramos las luces, el sonido e incluso intentamos que en cada edición participe un mayor número de personajes», confiesa el director puntualizando que también «el vestuario es algo que se cuida muchísimo, intentando imitar lo máximo posible la ropa del siglo X».

En la representación, son unos ocho los actores que llevan el peso fuerte de la obra con escenas muy difíciles de ejecutar, incluso para alguien profesional. «Los espectadores nos han sido fieles durante todos estos años y eso es un orgullo enorme para todos los que hacemos esto», señala Abad, entusiasmado con esta nueva cita para la que tan solo quedan horas para su estreno, «esperamos que todo salga bien, porque es mucho el trabajo que hacemos para poner en escena el espectáculo más bello que se realiza en la provincia con respecto a la obra de ‘El bastardo mudarra’, de Lope de Vega», concluye.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria