Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CCOO convence a Rico para hablar con Cobur sobre el ERE

El sindicato insiste en que la empresa «no tiene problemas económicos» que justifiquen los despidos y baraja nuevas «movilizaciones» si no hay acuerdo

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
22/05/2018

 

Al igual que el pasado viernes con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, Comisiones Obreras obtuvo ayer el «apoyo» del presidente de la Diputación, César Rico, frente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo planteado por la Cooperativa Avícola yGanadera de Burgos (Cobur) que conllevaría el despido de una treintena de operarios del matadero y la sala de despiece. Durante el encuentro, el mandatario provincial se comprometió a telefonear personalmente al máximo responsable de la compañía, Anacleto Alonso.

Aún sabiendo que la decisión final depende única y exclusivamente de la compañía, el comité de empresa de Cobur pidió a Rico que «actúe» en calidad de «anfitrión» de la provincia para que la patronal reconsidere su postura. En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO en Burgos, Marcos Citores, se mostraba contrariado ante una «pérdida de empleo sin justificación» promovida por una empresa que «no tiene problemas económicos». En la misma línea, el responsable provincial de la Federación de Industria del sindicato, Juan Ignacio Ruiz, recordaba que la cooperativa no solo «no es deficitaria», sino que además genera «beneficios».

A juicio de Citores, el único motivo capaz de argumentar los despidos es el deseo de Cobur de «abaratar el coste de la mano de obra». Por ello, y teniendo en cuenta que la cooperativa se nutre de granjas repartidas por la provincia, Comisiones consideró oportuno que la Diputación tenga en cuenta la previsible desaparición de empleo indirecto de cara a próximos contratos de suministro como el que actualmente mantiene en vigor para los centros escolares del medio rural.

Pese al compromiso de mediación de Rico y Lacalle, Ruiz se mostraba convencido de que la decisión de cerrar el matadero y la sala de despiece «no va a cambiar». Por lo tanto, el sindicato espera alcanzar un «acuerdo» satisfactorio para todas las partes que parece resistirse. De hecho, el secretario de Industria reconocía ayer que desde la última reunión entre la patronal y el comité de empresa no se ha producido ningún acercamiento.

El caso es que el periodo de consultas finaliza el viernes y la siguiente reunión, un día antes, debería cerrarse con un acuerdo. Al menos esa es la intención de Comisiones, partidaria de un «entendimiento» con las explicaciones oportunas si el cierre se mantiene. Sobre este apartado,Citores remarcó que si el ERE obedece a cambios estructurales -de organización del personal o del modelo productivo- «estamos dispuestos a negociarlo». De lo contrario, si dichas explicaciones no llegan y la contraoferta del comité no es aceptada por la compañía, el sindicato abre la puerta a nuevas «movilizaciones». En cualquier caso, el responsable provincial de Servicios a la Ciudadanía apostillaba que «esas posturas que hoy están separadas se tienen que acercar».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria