Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El cementerio de Sad Hill abre sus puertas en Contreras

La Asociación Sad Hill ha recuperado el cementerio creado hace 50 años para el rodaje de 'El bueno, el feo y el malo’ Ayer se inauguró como nuevo reclamo turístico

M. M
24/07/2016

 

La inauguración del recuperado cementerio de Sad Hill en la localidad de Contreras- uno más de los protagonistas de la película El bueno, el feo y el malo que Sergio Leone rodó en tierras burgalesas en los años 60-, reunió ayer a cientos de amantes del cine, para conmemorar los 50 años de dicho rodaje. Al acto acudieron numerosas autoridades locales y del entorno, así como el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien felicitó a la Asociación Sad Hill -impulsora de la propuesta-, por este proyecto en el que ha involucrado a toda la comarca.

Original proyecto, convertido en realidad tras más de un año de trabajo desde la agrupación, que Ramírez destacó como ejemplo de las iniciativas en las que el gobierno regional ya trabaja para su impulso. «Pues la intención es dar forma a un cluster que aúne el sector turístico con el audiovisual», avanzó ayer tras la inauguración del lugar.

Añadió que «parajes y platós abiertos como éste tienen perfecta cabida en el proyecto regional que estamos trazando desde la Junta, no sólo por lo interesante del contenido sino por el impacto favorable para la zona en la que se enclava».

«otro tipo de turismo»

Remarcó que junto a la labor de recuperación cultural, el proyecto Sad Hill ha logrado vincular a los ayuntamientos y vecinos de la zona en torno a un elemento más de promoción de la comarca de Arlanza. «Pero también porque abre la puerta a otro tipo de turismo y a la ‘desestacionalización’ turística, además de su internacionalización».

Por ello, recalcó el hecho de ser el fruto del trabajo colectivo que servirá de ejemplo. «Y de suponer algo novedoso para mí en mi labor como director general de Turismo, como es el hecho de haber inaugurado... un cementerio», ironizó.

Con este proyecto se han recuperado mil de las 4.000 tumbas que el director de cine Sergio Leone mandó instalar para dar vida a una de los espacios más míticos del séptimo arte, como fue el cementerio del conocido western. El empeño de los voluntarios y miembros de la Asociación Sad Hill ha dado el mejor de los resultados esperados al poder sacar a la luz, tras medio siglo de olvido, las tumbas del tétrico escenario de El bueno, el feo y el malo. Una realidad que esperan se convierta «muy pronto» en un aliciente turístico más a remarcar para esta comarca del Valle del Arlanza, que desde hace años espera «un nuevo despertar» para los lugares de rodaje de la famosa cinta.

Ha sido un año el que ha pasado desde que «casi de broma», los responsables de la asociación iniciaron una campaña de crowfounding bajo el lema ‘Apadrina tu tumba’. «Lo hicimos sin pensar que habría tanta gente que se iba a animar a apadrinar su tumba en el cementerio para ayudar en el proyecto», destacaba días atrás David Alba, la cara visible y el responsable de la Asociación Sad Hill. Como él, han sido muchas personas -gran parte de ellos vecinos de Contreras y localidades de la cercana sierra de la Demanda como Hontoria del Pinar o Salas de los Infantes-, quienes han participado en la idea.

A menudo acudiendo cada sábado o en sus ratos libres para trabajar en las tareas de desbroce de un cementerio que, pese a ser reconocido entre los expertos cinematográficos como un lugar «único para la historia del cine», se fue olvidando y desapareció bajo el poder de la naturaleza.

Motor turístico

«Ahora que lo hemos recuperado queremos que las administraciones nos apoyen y se ponga en marcha una ruta turística como las que ya hay en Almería», apuntó Alba, que considera que «hay muchos amantes de la cinta que vienen cada año desde los puntos más recónditos del planeta», en busca del escenario en el que se rodó la escena del duelo de la película de Leone.

Así, Alba confía en que instituciones como la Junta, ayer presente en la inauguración del original camposanto, apoyen económicamente y con un plan de promoción la iniciativa. «Porque sabemos que será bueno para toda la comarca, los pueblos y los vecinos, y también fijará población», afirmó Alba.

No es de extrañar que en la cabeza de este entusiasta del cine de Leone haya «una especie de sueño», ver al mismísimo Clint Eastwood en suelo burgalés, como hace 50 años cuando ni de lejos pensó en que iba a ser además de actor, director de cine. «Hemos hablado con su hijo para que estuviera aquí y sabemos que está pendiente de lo que estamos haciendo, pero tiene un rodaje y no ha podido», comentó .

«Pero esperamos que su participación próxima en el Festival de San Sebastián concluya con una visita al cementerio de Sad Hill, sería el broche de oro», agregó Alba.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria