Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El centro de Clunia iniciará la construcción este verano

Se hallaron 15 vestigios, junto a un tramo de la calzada, que se incluirán en el proyecto final, «el cual querríamos sacar para su licitación en primavera»

M. M. / Burgos
11/01/2018

 

La Diputación de Burgos remarca este verano como fecha de inicio de las obras del Centro de Recepción de Turistas de la ciudad romana de Clunia, tras quedar este proyecto el pasado año paralizado a las puertas de la licitación de la obra, al haberse encontrado un tramo de la antigua calzada romana. Hallazgo del que también derivó la solicitud desde el área de Patrimonio de la Junta, de trabajos más exhaustivos en la totalidad de la parcela, con el fin de conocer y datar todo lo existente en su subsuelo.

El resultado, 15 vestigios más sobre los que se realizará un informe completo para su catalogación, «ya que la intención es ponerlos en valor en el futuro centro, junto a la calzada y el monumento funerario hallados también en el lugar».

Así lo explica el diputado provincial Ramiro Ibáñez, responsable del Sajuma (área que gestiona el proyecto), quien recuerda que dicha excavación más exhaustiva pedida por la Junta en la totalidad de la parcela del futuro centro, concluyó el pasado 20 de diciembre, «tras lo cual a principios de este mes han cursado ya visita a la misma tanto el técnico de la Diputacion como la arqueóloga de la Junta».

Ambos pudieron así comprobar que, además del tramo de calzada y del monumento funerario en el que se trabajó ya en el mes de julio, hay otras 15 evidencias que ahora se deben datar y documenta.

Pasos necesarios a pesar de ser catalogados como restos arqueológicos ‘negativos’. «Es decir, no son piezas que se puedan mover sino más bien pistas de que allí hubo algo que, sin embargo, ya no está al haber sido destruido por el paso del tiempo o expoliado, lo que ha creado unos pozos que se han ido rellenando con el paso del tiempo», argumenta.

De ahí que los técnicos de la Diputación estén realizando ya el borrador del pliego en el que se basará el concurso con el que se contratará a un especialista para realizar dicha catalogación de todo lo hallado en este espacio. «Éste realizará un detallado estudio de todos estos nuevos elementos, los cuales queremos poner en valor en el futuro centro, por lo que dicho estudio se trasladará después al equipo que ha redactado el proyecto del centro, para que incluya en él».

Ibáñez confiesa que si bien haber encontrado todos estos elementos supone un pequeño retraso en el calendario de actuaciones marcado con respecto al esperado centro de recepción del complejo romano, «estamos encantados porque su puesta en valor supondrá enriquecer el proyecto final del centro». Además de que las trabas burocráticas serán mínimas, «ya que como aún no se había sacado el concurso de la obra, se puede incluir dicho informe en el proyecto final, que sólo obligará a mover un poco el edificio hacia la izquierda para asegurar su salvaguarda».

Insiste en que la intención es tener dicho informe elaborado cuanto antes para posteriormente, licitar su redacción y lograr así su ejecución a la mayor brevedad posible, siendo apenas unos 10.000 euros los que se prevén de coste, y en torno a dos meses el período previsto para que se realice. Para luego entregárselo a los redactores de la obra -el estudio de Antonio Tejedor y Mercedes Linares-, para que lo incorporen al proyecto de construcción. «Así que agilizaremos los trámites todo lo que podamos ya que el presupuesto y el pliego están ya listos».

Recuerda que el proyecto, cuyo coste rondará los 2,8 millones de euros -que estaba previsto cubrir en dos anualidades-, fue adjudicado a finales de 2016, siendo 12 meses los previstos para la obra.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria