Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La cetrería y Félix Rodríguez, las apuestas de Paleolítico Vivo

Homenajean así al burgalés -que en marzo haría 90 años- con talleres, visitas guiadas y cuentacuentos basados en las narraciones escritas por él

M. M.
23/02/2018

 

La cetrería y Félix Rodríguez de la Fuente serán dos de los grandes protagonistas del calendario de proyectos e iniciativas para esta primavera en los que ya trabajan los responsables de Paleolítico Vivo. Se trata, como explica el responsable de la empresa SierrActiva que lo gestiona, Eduardo Cerdá, de hacer un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en este 2018 en que hubiera cumplido 90 años, «como impulsor de gran parte de los programas actuales de protección ambiental, amén de crear el germen de concienciación por la protección animal en millones de personas del mundo».

Así, la programación que ya es está ultimando incluirá charlas, visitas guiadas y cuentacuentos. «De hecho, estamos adaptando las intervenciones radiofónicas de Félix en el programa de RNE ‘La aventura de la vida’ para que su voz pueda guiar las visitas al parque», avanzó el responsable. «Así como la adaptación como cuentacuentos de los libros infantiles que escribió Félix titulados ‘Cuentos de lobos’ y ‘Cuentos de elefantes’».

Iniciativa que convertirá así las visitas al parque «en un recorrido en el que vivir y conocer de primera mano los animales y útiles que aparecen en sus narraciones, con el fin de recrear las aventuras que viven los protagonistas del cuento», añade Cerdá.

Y es que potenciar las visitas de escolares de toda edad es una de las tareas en la que siguen trabajando los responsables de Paleolítico Vivo, con el deseo de reforzar la asistencia que ya tuvieron el pasado año de colegios de toda edad, «con los que se superaron las 800 visitas, siendo muchas las reservas que tenemos ya para esta Semana Santa».

Félix, Poza y la cetrería

Propuesta a la que contribuye desde finales de 2016 su inclusión en el programa del Ayuntamiento de Burgos ‘La ciudad abre sus puertas’, tras un convenio de colaboración con éste, y que suma la visita a la de Mina Esperanza, en la vecina localidad de Olmos de Atapuerca y también gestionada por SierrActiva.

Convenios de colaboración que se unirán al ya existente con el Ayuntamiento de Poza de la Sal -del que era originario el naturalista y donde pasó su infancia-, y que se traducirá en la realización de colonias de verano en Poza y otros puntos de la provincia. «Todos entornos naturales en los que rememoraremos la infancia de Félix en los años 20-30 que vivió él allí, antes de marcharse».

El programa se completará también con cursos y talleres de cetrería, para lo cual los responsables ya han solicitado los permisos a la Junta e incluso una ayuda para su realización. «Y es que la intención es doble: dar a conocer este arte reconocido como Patrimonio Humanidad por la Unesco-, a la par que la estrecha vinculación con el mismo de Félix, quien trabajó como cetrero en sus primeros años lo que hizo de él, el introductor de esta práctica en España en los años 50», recuerda.

Propuesta vinculada a las aves a las que se suma la intención de darse de alta como Centro de Recuperación de Aves (CRAS), «cuyos trámites estamos iniciando, ya que si bien son regionales los dos existentes en Castilla y León, la ley permite que también lo puedan ser entidades privadas», argumenta.

A a la par que ultiman los detalles del programa, Cerdá explica que también trabajan estrechamente con el Ayuntamiento de Salgüero de Juarros con el fin de avanzar los trámites necesarios para licitar cuanto antes, desde éste, la obra del centro de recepción de Paleolítico Vivo.

Centro de recepción

Si bien desde el Consistorio explican que ya está solicitado, entre otros permisos, el necesario de la Junta al ser una obra que se realizará en una parcela de suelo rústico, Cerdá detalla que el proyecto ya está sobre la mesa desde finales del pasado año, sólo a la espera de concluir toda la tramitación. «Es una infraestructura que facilitará la acogida de los visitantes que recibe el parque, pero también la entrega de información de la localidad y la comarca, así como lugar de encuentro tanto de lugareños como de turistas», afirma.

Y es que, como añade Cerdá, el centro -cuyo coste rondará los 83.500 euros de los que 40.000 los cubre una ayuda de la Junta-, consistirá en una casa prefabricada de madera con dos plantas. La primera acogerá la recepción, una tienda (donde podrá adquirirse el chorizo de uro y la cerveza de bellota que ya comercializan), baños y un almacén, dejando la superior para una biblioteca -que llevará el nombre de Juan Luis Arsuaga-, una habitación, una sala y un despacho.

Espacios a los que se sumarán baños en el exterior -de cara a las visitas de grupos de escolares o asociaciones-, así como un kiosco asador en el exterior con mesas, «en las que la gente, tanto los visitantes como quienes vengan a conocer el pueblo o vecinos de éste puedan sentarse a comer, o disfrutar incluso de algún pequeño concierto».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria