Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INCERTIDUMBRE

El cine se ‘alía’ con Valle de Mena en su lucha en contra del ‘fracking’

El estreno del filme ‘Tierra Prometida’ dio lugar a la recogida de casi 200 firmas


03/06/2013

 

M. M. / Burgos

Valle de Mena convirtió este fin de semana la sala del cine Amania de Villasana de Mena, en un espacio de debate ciudadano sobre la preocupación e incertidumbre que está causando en la zona, el aumento de peticiones por parte de empresas para investigar con el uso de la técnica de la fractura hidráulica o fracking.

La excusa perfecta fue así la organización por parte del Consistorio, de la exhibición en varios pases -a lo largo de las noches del viernes, sábado y domingo y al precio de 4 euros por entrada-, de la película norteamericana Tierra Prometida, cuyo argumento gira en torno a esta técnica, también nueva y temida por los habitantes del pueblo protagonista, donde una empresa decide iniciar dichas investigaciones.

Como explicaba el concejal de Medio Ambiente del Consistorio,  Javier Mardones, «se trataba sobre todo de mostrar las dudas que su puesta en marcha también generó en Estados Unidos», por lo que a la proyección se sumó la opción de participar en la recogida de firmas, siendo cerca de 200 las recogidas durante el fin de semana.

«Estados Unidos es un país en el que a pesar de llevar años utilizándose, el fracking sigue causando temor, con lo que es comprensible que lo genere aquí y en toda Europa donde además, unos países la aprueban y otros la tienen prohibida», explicaba el concejal.

«No lo queremos aquí»

Mardones afirma que si bien la película tampoco se toma partido a favor o en contra, «sí sirve para hacernos pensar a todos, como esperamos hagan pensar a los responsables de dar estos permisos, algo en contra de lo cual ya el pasado año Valle de Mena se posicionó claramente en contra», recalcó, siendo ya uno de los muchos Ayuntamientos españoles ‘libre de fracking’. E incluso regiones, caso de Cantabria, la cual prohibió recientemente esta práctica, aunque la decisión está recurrida por las empresas solicitantes.

Valle de Mena, con el acuerdo de sus  59 pueblos y entidades menores todas ellas muy implicadas con el cuidado de su riqueza medioambiental, decidieron aprobar esta medida en julio de 2012. «Pedimos a los responsables de la Junta más información sobre el proceso, y al ver que nadie nos decía nada, decidimos dejar a nuestro Ayuntamiento alejado del fracking», explicaba Mardones.

Conscientes de que «es una mera declaración de intenciones», recalcaba Mardones, tras las proyecciones de este fin de semana se repartieron pegatinas antifracking, las cuales hace ya tiempo que decoran establecimientos públicos y privados del Valle de Mena. La concienciación es tal que el municipio cuenta incluso con el primer centro escolar que se declaró libre de fracking -tras aprobarlo así su Consejo Escolar por unanimidad-,  al entender el colegio que los alumnos que en él se forman no quieren que en un futuro su pueblo pueda sufrir procesos de contaminación que, en última instancia, pueda afectar a su propia salud.

Mardones insiste en que se trata sobre todo, de querer saber más, y de la falta de información que se nos da desde las Administraciones, por lo que dejamos claro que no queremos  que se lleve a cabo en nuestros pueblos», afirma categórico, «además de que no entendemos que el Gobierno central no vele por el bien más valioso que tiene el mundo rural,  su entorno natural», añadió el edil.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria