Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / Frías y Tobera

La ciudad más pequeña del mundo

Su castillo, sus casas colgadas, su entorno histórico y el paraje de Tobera transportan al viajero al medievo castellano


11/07/2012

 

J. C. R. / Burgos

Frías está encantada. Nadie sabe que duende medieval o que bruja buena hechizó este trozo de tierra, un otero desde el que se divisan todas las comarcas posibles, para hacerla tan misteriosa.

Sus empinadas calles conducen desde el fértil valle bañado por el arroyo del cauce Molinar y sus huertas hasta lo más alto donde una rosa de los vientos imaginaria nos lleva de norte a sur y de este a oeste para contemplar la octava maravilla de la naturaleza, si se trata de exagerar.

Frías es la ciudad más pequeña del mundo. Tiene este título desde 1435 cuando el rey Juan II se lo concedió. Es por tanto, no sólo la ciudad más pequeña del mundo, sino de las más antiguas.

Entrada a la ciudad

A Frías se puede entrar desde varios puntos. Dos recomendados, uno por el viejo puente romano [otro de trazas góticas se construyó sobre él y es lo que hoy vemos] 143 metros tiene y atraviesa el Ebro de orilla a orilla. Se asienta sobre nueve arcos anclados en la roca. Es una obra de ingeniería de tiempos de Alfonso VIII  que estableció el primer  peaje, el ‘check point’ a viajeros, arrieros y mercaderes que debían pasar por el portazgo antes de entrar y salir de la ciudad.

La segunda entrada es por el barrio de Tobera. Y es la más recomendada. El río Molinar divide al pueblo en dos barrios, tras llegar a él en una constante bajada, formando innumerables cascadas, después de haber pasado un desfiladero cuyas paredes rozan el velo azul de las alturas.

Las rocas rojizas acogen a más de una cabra que, acostumbrada al ir y venir de viajeros, se atreve a tontear con ellos y dejar que coman de su mano. Bajo la inmensa mole de roca se alza la recoleta ermita de Nuestra Señora de la Hoz y junto a ella otro altar dedicado al Cristo de los Remedios.

El arroyo, muy cerca, se rompe en pedazos y suelta su furia de arriba hacia abajo. Una pequeña senda le sirve al visitante para recorrerlo, olerlo y saborearlo.

Entramado urbano

Dos elementos urbanos sobresalen por encima de otros en Frías. Por un lado, el conjunto de casas colgadas que desafían al precipicio y que poco tienen que envidiar a las de otras ciudades.

Son edificios de vecinos construidos de toba [la piedra que da nombre al valle contiguo] y madera que aprovechan el reducido espacio que le brinda ‘La Muela’ o parte alta de la ciudad.

Y el segundo elemento es el castillo que ejerce de vigía sobre el conjunto urbano. Construido sobre la roca más elevada, domina con soberbia todo el valle del Ebro que le respeta y venera como el amo de toda la comarca. Data de finales del siglo X y forma parte de la muralla defensiva de la ciudad más pequeña del mundo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria