Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Cofrades y briviescanos celebran la Exaltación de la Santa Cruz

La Cofradía de la Vera-Cruz revivió en Briviesca esta tradición con más de 350 años de historia tras de sí

GERARDO GONZÁLEZ
17/09/2018

 

Los cofrades de la Santa Vera-Cruz de Briviesca, a quienes se volvieron a sumar gran número de ciudadanos, acudieron al acto final del programa de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en la capital burebana. Tras los actos previos que comenzaron el pasado viernes, la misa de la Exaltación de la Santa Cruz en la excolegiata de Santa María la Mayor fue de nuevo el emblemático lugar de encuentro, dando lugar a un concurrido acto final.

Así, la comitiva precedida de la Banda de Cornetas y Tambores procesionó el paso desde la iglesia hasta el Crucero de la Vera-Cruz en la plaza de Santa Teresa de la ciudad, donde se rezó un responso por los cofrades fallecidos y se realizó la tradicional ofrenda floral retornando después a la plaza Mayor al son de las notas de los cofrades. La sobriedad de esta procesión, al igual que las de la Semana Santa de Briviesca, mantiene vivo el espíritu de los padres franciscanos que fundaron la entidad cofrade en 1664, en el ya desaparecido monasterio de Nuestra Señora del Puerto de la Salud de la entonces villa.

Este respeto por la tradición y devoción religiosa presente entre la sociedad briviescana desde hace más de tres siglos, no ha sido obstáculo para que la agrupación religiosa no se hay hecho eco de los cambios sociales y tecnológicos sucedidos. La muestra más evidente la constituye la elección hace unos años para el cargo de Hermana Mayor a Ana Fernández Martínez -que ejercía con anterioridad de Priora 2ª-, siendo así la primera vez en su historia en que este cargo era ocupado por una mujer.

Siguiendo esta línea de incorporación activa del colectivo femenino de la cofradía -que cuenta con 600 hermanos-, el cargo de Priora 1ª también está ocupado por una mujer, María del Carmen Gutiérrez Porres, a la que se suman representantes femeninas entre los vocales y mayordomos.

Si bien las fechas de mayor actividad de la cofradía coinciden con la Semana Santa briviescana, también mantienen actividades vinculadas a actos sociales y culturales de la capital a lo largo del resto del año. Entre ellos, la celebración ya de cuatro ediciones del Certamen de Bandas de Briviesca, en la que formaciones de cofradías de la Vera-Cruz de distintas localidades acuden a Briviesca de forma habitual antes de los actos de Semana Santa.

Así como la presencia de representantes de la cofradía en los diversos encuentros de las hermandades de la Vera-Cruz, la cual es ya habitual además de haber sido la capital burebana sede de dos de los Encuentros Diocesanos de Cofradías y Hermandades. Tampoco han descuidado su presencia en las redes con ayuda de las nuevas tecnologías, lo que actualmente permite a la cofradía mostrar su historia así como todo lo vinculado a la misma, en la página web www.semanasantabriviesca.es

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria