Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARLANZA

La Colegiata de Covarrubias reabre al público su museo

Juan Vicente Herrera inaugura la reapertura del museo del templo BIC tras reordenar sus obras y espacios Entre ambos reciben 100.000 visitas anuales

M. M. / AGENCIAS
15/05/2019

 

El Museo de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias abrió ayer de nuevo sus puertas a las visitas tras la renovación acometida en sus instalaciones por el Arzobispado de Burgos, a través de una subvención de 200.000 euros concedida por la Junta, siendo el presidente del Gobierno regional de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el encargado de inaugurar dicha reapertura.

Intervención integral en el espacio museístico del templo de la villa rachela que, como destacó Herrera, permitirá complementar la oferta de la edición de las Edades del Hombre, ‘Angeli’, que actualmente acoge la cercana localidad de Lerma, «lo que supondrá, además, un revulsivo turístico en el entorno geográfico de un punto neurálgico de la historia y el patrimonio cultural de Castilla y León como es esta zona de la provincia burgalesa».

Herrera estuvo acompañado durante su recorrido por la consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García Cirac; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, entre otras autoridades.

añadió también que «se trata de un edificio y un museo que ya despertaban un enorme interés, y que con estas actuaciones reciben un nuevo espaldarazo a su conservación y difusión. En concreto, un total de 50.000 personas han visitado el museo en los últimos cuatro años, mientras que cada año la Colegiata suma unos 50.000 visitantes», cifró Herrera.

Como detallaron fuentes regionales a través de un comunicado, las actuaciones realizadas han consistido en mejoras en la musealización y visita de la colección permanente de la Colegiata, con la reordenación del Museo, así como la instalación de aseos para los visitantes y la renovación de las instalaciones eléctricas.

Reordenar el espacio

«Era ya necesario reordenar las salas del Museo, organizar todas las obras de arte y acomodar todos los espacios a una visita moderna y segura», añaden. «Nuevas necesidades que han requerido la redefinición de un nuevo recorrido abierto, y una mejora de su funcionalidad».

Arreglos en el museo a las que el Arzobispado y la parroquia han sumado otra serie de actuaciones de adecuación del edificio, dirigidas tanto a su adaptación en materia de accesibilidad al monumento, como a la atención de las necesidades derivadas de su reapertura a la visita pública, con los requisitos necesarios en materia de seguridad. En total, la inversión de la Junta y del Arzobispado en el proyecto integral asciende a 450.000 euros.

Para la Junta, la relevancia de las actuaciones, así como su contribución a la conservación, fomento y difusión de una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad, han hecho que se considere de especial interés contribuir en su financiación. «Es reseñable, por ello, que en los últimos años se han destinado más de 1,1 millones de euros a distintas obras de conservación y restauración, a los que habría que sumar los 200.000 euros de esta nueva subvención», cifran fuentes regionales

Monumento BIC

La Colegiata -dedicada a los santos Cosme y Damián y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento en junio de 1961-, es una iglesia panteón con una treintena de sepulturas, la mayoría de nobles y clérigos relacionados con la villa con sus estatuas yacentes, relieves, escudos y laudas. Destaca la de Fernán González sin adornos y originaria del siglo V, aunque reutilizada después y la de su esposa doña Sancha, que data del siglo III.

Asimismo, destaca su retablo mayor barroco de los hermanos Cortés, de 1753; así como su claustro tardo gótico, donde descansa la Princesa Cristina de Noruega, nuera del rey San Fernando, en un sarcófago de arquerías tardo románicas. Ya en la sacristía y demás dependencias claustrales, se han instalado distintas salas monográficas, como la antigua sala capitular (ésta con artesonado mudéjar policromado del siglo XVI), se encuentran los mejores documentos y cartas, como el de la fundación del Infantado del año 978, o de los Fueros de Covarrubias, entre otros.

Mientras que en la sacristía, con amplia cajonería, se han reunido las mejores tablas pertenecientes al siglo XVI, entre las que la joya es el famoso tríptico, hispano flamenco de los Reyes Magos atribuido a Gil de Siloe.

Desde el Arzobispado afirman en una nota, que a los trabajos de remodelación llevados a cabo por la Fundación Edades del Hombre, «les precedió un análisis preliminar del conjunto con el objetivo de comprender y respetar el origen e historia del templo facilitando así la posterior interpretación de las obras reunidas en el mismo», destacan.

Estudio a raíz del cual se ha readaptado el espacio dando forma a nuevos bloques temáticos a tenor de los cuales se ha incluido nuevo mobiliario expositivo, a la par que se han mejorado los sistemas de educación y seguridad, entre otras mejoras en el conjunto.

Con el fin de la puesta en valor de Lerma y de todo el territorio, la Junta ha diseñado un Plan de Promoción, que vinculará los recursos patrimoniales y culturales de la zona, remarcan el potencial de dinamización de los territorios implicados en la propuesta cultural.

 

1 Comentario
01

Por Fglez 14:48 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el órgano, para cuando lo dejan? Ese instrumento puso musicalmente a la villa de Covarrubias en el mapa de España en los años 60 y 70 de la mano del gran organista Francis Chpelet, quien apreció siempre su valía como instrumento musical único en su género y como parte importante del patrimonio cultural de Covarrubias. Hasta tal punto Chapelet aprecia este actualmente degradado instrumento que en una sala de la fundación que lleva su nombre en Abarca de Campos, hace unos años encargó un órgano con más posibilidades que el de la excolegiata de Covarrubias, pero con el mueble exactamente igual. El órgano de Covarrubias NECESITA URGENTEMENTE UNA RESTAURACION A FONDO. Desde hace años. El propio Chapelet en sus últimos conciertos ya lo advertía, e incluso llegaba a pedir a los asistentes que, si entre ellos había algún político, que por favor hiciesen algo para ayudar económicamente al órgano. En su último concierto allí dijo que no volvería a tocar allí hasta que el órgano estuviese totalmente restaurado. Da idea de la calidad de su construcción el hecho de que a pesar de su edad, unos 400 años, aún sigue en funcionamiento con gravísimos problemas internos. Pero parece que es mejor ayudar a Notre Dame de París, sitio en el que siempre ha sobrado el dinero, antes que a Covarrubias. País de Romerales.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria