Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Colegio de Geólogos remarca Las Loras como uno de los 5 enclaves geológicos del país

Argeol dio a conocer las riquezas del geoparque en la última edición de Intur, donde ofreció dos charlas

M. M. / Burgos
06/12/2017

 

El Colegio Oficial de Geólogos ha incluido el Geoparque de Las Loras como uno de los cinco itinerarios geológicos más destacados de España, «joyas naturales que tenemos en nuestra geografía, y que tienen en común su geodiversidad y el contacto con la naturaleza», remarca el experto Gabriel Chicote, asesor de Geoturismo para el colegio oficial y director del Curso de Geología Turística de la Escuela de Geología Profesional del ICOG. Reducido listado que junto a Las Loras, completan las minas del Riotinto de Huelva, La Médulas en la comarca leonesa del Bierzo, El Maestrazgo en Castellón y el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar en Almería.

Localizado al norte de las provincias de Burgos y Palencia, el entorno de Las Loras se caracteriza por espectaculares cañones fluviales y grandes páramos calizos, de los que Chicote recomienda la cascada tobácea de Covalagua, en la Lora de Valdivia donde hay un «pequeño bosque de hayas y robles que en otoño está bonito», remarca. Invita luego a ascender a la Cueva de los Franceses y Valcabado, «desde donde se ve también el hayedo a los pies del mirador y a nuestras espaldas el gran campo de dolinas y más allá, en el horizonte, el resto de Loras», concluye el experto.
Otra de sus recomendaciones son también los Cañones del Ebro, la visita al Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y el descenso hacia San Felices del Rudrón. «Bajada espectacular con el cambio de color de hoja de la gran variedad de árboles de la zona, encinas en la cara sur o hayas y robles en las laderas orientadas al norte», explica.

Los responsables del proyecto del Geoparque, la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol) lograron en mayo dicha declaración europea por parte de Unesco, a la que se suma un amplio abanico de citas con que Argeol da a conocer los enclaves que lo forman, y las actividades que se desarrollan en ellos. Una de las más recientes fueron así dos charlas en los stands de las diputaciones de Burgos y Palencia en la feria de Intur.

Así como la salida del domingo 26 para visitar una toba calcárea y una turbera, y la del día 29 con alumnos del IES Campos de Amaya de Villadiego, como preparativo de la visita de los alumnos franceses, griegos y portugueses que junto a ellos participan del proyecto Erasmus + de Geoparque.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria