Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El colegio de Hontoria del Pinar inicia el curso escolar sin tutor

El director provincial de Educación explica que el profesor asignado «renunció a su plaza el viernes» y asegura que dicha plaza «estará abierta en un plazo de 48 horas»

RAQUEL FERNÁNDEZ / Quintanar
12/09/2017

 

El nuevo curso escolar arrancó ayer en Hontoria del Pinar con cierta dosis de polémica. La ausencia de un tutor asignado en el primer día de clase «por cuestiones meramente habituales, que se producen en las escuelas periféricas» -tal y como explicó ayer en respuesta al revuelo causado el propio director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana-, provocó que el Ayuntamiento pinariego y los padres y madres de los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) La Demanda realizaran un llamamiento reivindicando «la defensa de las escuelas rurales».

En total, son seis los alumnos inscritos para este curso, el CRA de Hontoria, formado por otros pueblos como Huerta de Rey, Araúzo de Miel, La Gallega, Navas del Pinar, Pinilla de los Barruecos, Quintanarraya, Santo Domingo de Silos y el propio municipio. «Sabían que eran seis niños inscritos desde hace dos meses y al final han tenido que empezar el curso sin tutor», señalaba ayer el alcalde, Javier Mateo Olalla, quien lamentó que «se han esperado al último momento para ver si fallaba algún alumno y cerrar el colegio. Es algo que están intentando conseguir desde hace algunos años, porque desde la Dirección Provincial de Educación solo ven ratios de población».

A lo largo de la mañana, y ya instaurada la polémica, el director provincial de Educación quiso justificar la falta del tutor durante el primer día de clase en Hontoria del Pinar. Aseguró que sí había un docente asignado para asumir dicha función en el centro pinariego y que su incorporación estaba aprobada desde el pasado 1 de septiembre. Sin embargo, «esta persona renunció a su plaza el pasado viernes 8, con lo que esta misma mañana -por ayer- hemos ofertado de nuevo la plaza que estará abierta en un plazo de 48 horas», subrayó confiando en que «el asunto se solucione lo antes posible».

Una profesora del CRA La Demanda acudió a Hontoria del Pinar al primer día de clase y horas después el aula contó con la presencia de la directora del centro, que llegó tras la visita al colegio de Huerta de Rey. Sobre esto, Rodríguez Santillana quiso aclarar que «aun sin tutor asignado, las clases se llevarán a cabo sin ningún problema. La profesora que ha acudido este primer día será probablemente una de las que también dé algunas de las asignaturas, porque no es solo el tutor el que da las clases a los niños de Hontoria del Pinar, con lo que no veo cuál es la polémica ni el revuelo causado».

Hontoria del Pinar lleva años luchando por mantener su colegio abierto. Debido a la cercanía con la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, los padres de algunos de los escolares optan por trasladarlos al colegio de la provincia vecina, ya que cuenta con mayor número de estudiantes. «Podríamos tener cerca de 20 alumnos en Hontoria, pero muchos han decidido matricularse en San Leonardo. Aún así, con seis alumnos queremos mantener el colegio abierto porque es un servicio más que da el pueblo de Hontoria», señaló el primer edil de la localidad.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria