Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El Colegio de Médicos pide la implicación de más hospitales

Insiste en que el HUBU no tiene medios para ayudar a Aranda de Duero

LORETO VELÁZQUEZ
12/10/2019

 

Que no se desnude a un santo para vestir a otro. Es el llamamiento que hace el Colegio de Médicos de Burgos (Combu), preocupado por las consecuencias que la cobertura del servicio de Ginecología del hospital Santos Reyes puede acarrear en la calidad asistencial del hospital Universitario de Burgos (HUBU). Así, a sabiendas de que es la única vía en la que se está trabajando, el Colegio solicita la implicación de otros servicios de Ginecología del Sacyl «que cuenten con más recursos disponibles».

En opinión de sus responsables, es la única alternativa para alcanzar una solución «que no sea cortoplacista y que no perjudique a la actividad de la cartera de servicios del HUBU. El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Burgos ha demostrado desde hace meses su voluntad de colaboración y, al igual que sus colegas del Hospital de Aranda de Duero, demanda soluciones de consenso entre ambos servicios», defiende.

El Colegio de Médicos de Burgos denuncia además lo que considera un problema de planificación derivado de una gestión fracasada. «Existe un problema de planificación en cuanto al déficit de personal médico ya que, esta situación era previsible desde hace más de un año y así se ha ido notificando por parte del Servicio de Ginecología de Aranda a los diferentes estamentos superiores, fracasando estos en su gestión», insiste.

Recuerda que el Colegio de Médicos de Burgos, «al igual que el resto de Colegios del Consejo de Castilla y León» lleva muchos años solicitando la identificación de las plazas de difícil cobertura «tanto en atención primaria como en los hospitales y su incentivación para conseguir la fidelización de los profesionales a dichas plazas».

Diálogo

El Combu termina el comunicado con una petición: que los conflictos sanitarios «no sean utilizados para enfrentamientos políticos y se analicen con la sensibilidad necesaria para poder aportar soluciones de calidad a la población y motivación a los profesionales», piden. Y solicitan a la Administración «que se mejoren los canales de comunicación, y nuevamente ofrecemos nuestra plena disposición a colaborar en la necesaria reestructuración de la sanidad».

Este escrito sigue la misma sintonía que el comunicado que remitió el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Burgos el pasado 3 de octubre, cuando se rechazaba de una manera rotunda la derivación -voluntaria u obligada-, de dos de sus especialistas a Aranda.

«La calidad asistencial de nuestro servicio se verá afectada de manera inmediata y será imposible mantener los altos estándares de calidad que hemos venido desarrollando en los últimos años», advertían al recordar que esa pérdida se sumaría a las 3 jubilaciones que en dos meses dejarán mermada la plantilla burgalesa, «sin perspectivas de una próxima cobertura».

Disminución de especialistas «que condicionará de forma muy importante la actividad asistencial que el Servicio de Obstetricia y Ginecología brinda a la población de Burgos y al área de la que somos referencia incluida Aranda de Duero, obligando a desarrollar una menor actividad asistencial en consultas externas y una reducción de la actividad quirúrgica (por la propia pérdida de dos especialistas y por la sobrecarga de trabajo en el resto de la plantilla)», señalaban.

Bajo su punto de vista, parte del problema deriva de una gestión inadecuada de los recursos humanos de la gerencia del Santos Reyes y del Servicio de Ginecología de dicho centro. «Esta degradación de la calidad asistencial y esta sobrecarga de actividad condicionará a corto y medio plazo la fuga de especialistas tras finalizar su período de formación, y ocasionará que otros miembros de la plantilla se planteen también su continuidad en nuestro Servicio. Con el agravante de que a día de hoy, la oferta supera ampliamente a la demanda de trabajo para los especialistas», insistían.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria