Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La comarca de Pinares revive con San Blas y las Candelas la tradición

Hoy sábado los sones de las ancestrales Danzas del Paloteo regresan a Hontoria de Pinar / Los vecinos de Quintanar de la Sierra saca en procesión a San Blas para bailarle la jota

RAQUEL FERNÁNDEZ
03/02/2018

 

La comarca pinariega se llena este fin de semana de tradición y sentimiento por las fiestas de las Candelas y San Blas. En concreto, son dos los pueblos que más viven estas celebraciones invernales en las que resurgen magníficos rituales que se viven con verdadera pasión llegando a ser una seña de identidad local. Es el caso de Hontoria del Pinar, donde estos días tendrá lugar uno de los momentos más especiales del año: las ancestrales Danzas del Paloteo.

También Quintanar de la Sierra se llenará de historia y de cultura local, esta vez con su popular procesión de San Blas donde, según dicta la tradición, hay que pasar por debajo del Santo tres veces para que se cumplan todos los deseos.

Hontoria del Pinar sonará de nuevo a ritmos únicos cargados de historia y de cultura local gracias a sus Danzas del Paloteo, que se vivirán en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora hoy sábado, minutos antes de las dos de la tarde, tras la celebración de la misa. Se espera, como cada año, que cientos de vecinos y visitantes llenen el aforo con el objetivo de disfrutar de las diez danzas -nueve de paloteo y una última chocando las espadas-, que ponen sobre las tablas ocho jóvenes de la población que c omponen el grupo ‘Costalago’, y que impactan a los asistentes por la velocidad y precisión en sus movimientos.

Se desconoce a ciencia cierta el origen de estas danzas hontorianas, aunque se habla de raíces celtíberas y guerreras. Provengan de donde provengan, lo que está claro es que han sabido plantarle cara al paso del tiempo, y seguir siendo parte importante para este pueblo de la comarca de Pinares. Señalan los vecinos como dato curioso, que «antiguamente sólo se podía ser danzante si se tenía algún familiar del que poder ‘obtener’ el palo”».

El paso del tiempo y la despoblación rural han llevado a que las reglas dejen de ser tan estrictas, «y pueda ser danzante cualquier vecino, a pesar de no heredar el puesto».

Hontoria del Pinar continuará las fiestas mañana con la tradicional matanza del cerdo en la plaza Mayor, cita que se acompañará con la degustación de productos del cerdo y con el grupo de Baile Costalago. A las 17.30 horas tendrá lugar la entrega de los premios del V Concurso de Microrrelatos al que se han presentado unos 90 trabajos de numerosos lugares, incluso de Latinoamérica.

La localidad pinariega de Quintanar de la Sierra vive también un fin de semana intenso con las Candelas y San Blas. Hoy es el día más importante con la procesión, en la que centenares de vecinos realizarán el baile al Santo desde la Plaza Mayor hasta la iglesia, acompañados con la música de la Banda Municipal.

Durante el recorrido, la tradición dicta que se debe pasar hasta tres veces por debajo de las andas de San Blas para pedirle un deseo. Muchos también aprovechan la ocasión para pasar un pañuelo por su capa para pedir que les proteja de las afecciones de la garganta.

Esta especial y emotiva procesión dará comienzo sobre las 12 horas para acto seguido tener lugar la ceremonia eucarística en honor a San Blas oficiada por José Álvarez, párroco de la localidad, y cantada por el Coro Parroquial.

Los quintanaros y quintanaras concluirán las celebraciones mañana con la festividad de san Blasito, con misa de difuntos y baile en sesiones de mañana (13.30 horas) y tarde (20.30 horas).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria