Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El comercio electrónico crece en la provincia un 33% este año

Las empresas de transporte se adaptan para prestar un servicio más rápido a los consumidores

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
10/07/2019

 

El comercio electrónico no solo ha llegado para quedarse, ha cambiado la forma de comprar de los consumidores y también de atenderlos. Así se aprecia en los datos registrados por Correos, donde la paquetería ha crecido en la provincia de Burgos, en lo que va de año, un 33% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con 230.000 paquetes. «La paquetería vive un crecimiento exponencial tanto para envíos nacionales como internacionales», asegura desde el departamento de Comunicación de Correos, Raquel Miranda.

Este incremento continuo ha obligado a Correos a reorganizarse creando catorce unidades de reparto en la provincia. «Para afrontar los nuevos retos de paquetería, Correos ha adaptado las unidades de reparto, especializándolas para el reparto de paquetería urgente y otros envíos de productos registrados, que han conseguido cumplir, e incluso superar, los estándares de calidad exigidos», destaca.

Junto a la reorganización de unidades, Correos ha amoldado el reparto a las nuevas necesidades. «Hemos dotado a todos los carteros de una PDA que permite grabar los envíos de paquetería para que cualquier persona pueda consultar el seguimiento de su paquete a través de la página web (www.correos.es)», explica sin olvidar la actualización de los carros de reparto, con la que los carteros han logrado mayor capacidad y comodidad.

Buzones

Como novedad, ha creado además el concepto de Citypaq, buzones de paquetería que están instalando en diferentes poblaciones para que los ciudadanos puedan enviar o recoger sus envíos en lugares estratégicos como centros comerciales, gasolineras, comunidades de vecinos, etc. «Desde ellos, los clientes podrán enviar y recibir paquetes a cualquier hora del día, todos los días del año», avanzan convencidos de que gracias a este sistema, los ciudadanos ganan en comodidad al recibir y enviar paquetes sin desplazamientos a una oficina de Correos y sin límites de horario. «En Burgos hay cerca de treinta buzones instalados, dos de ellos en Aranda de Duero: uno, de uso particular, en un centro empresarial; y otro, de uso público, en la gasolinera Repsol de la Avenida de Castilla, número 64», concretan.

Junto a Correos, hay otras mensajerías que se reparten el elevado número de compras por Internet como Seur, Nacex o MRW, por enumerar algunas. A todas ellas llegan las grandes marcas como Amazon, Zalando, El Corte Inglés o Vente Privee. «Las compras online han aumentado muchísimo, nada que ver con años atrás», explican desde MRW Burgos, a sabiendas de que en este paso hacia la digitalización ha sido fundamental el hecho de que las tiendas hayan retirado los portes tanto en envíos como en devoluciones. «Aquí, tanto en Burgos como en Aranda lo que más movemos ahora son paquetes de Inditex, de Zara y Stradivarius», explican desde MRW.

La ropa es sin duda el producto estrella. «El comercio electrónico ha crecido muchísimo y aunque se vende casi de todo, la mayoría es ropa y calzado», detallan desde Nacex Aranda.

A otros servicios de mensajería más pequeños, sin embargo, las exigencias marcadas por las grandes compañías de venta online y los bajos precios que pagan por este tipo de transporte, no compensa. Según explica el gerente de una empresa arandina que renunció al servicio y que prefiere no dar su nombre a conocer, la mayoría de grandes marcas solo pagan por entrega efectiva. Es decir, no se tiene en cuenta la segunda o tercera entrega si se ha dado el caso de que el receptor no se encontrase en casa.

Tampoco se paga kilometraje. «Te pagan lo mismo por una entrega en Aranda que por una en un pueblo remoto y luego está el riesgo de sanción si te retrasas», advierte al recordar que al ser la mayoría paquetes de pequeño tamaño, el precio es ínfimo, unos 75 u 80 céntimos por paquete.

Las compras desde casa con entregas rápidas y sin gastos de envío han conquistado los hogares pero han puesto en un serio aprieto a los comercios tradicionales que no han dado el paso a la digitalización. «Nos guste o no, estamos en una nueva era en la que los consumidores buscan la información y compran de una manera distinta a como lo hacían hace diez años», explica desde la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) de Burgos, Julián Vesga, decidido, eso sí, a exigir una regulación en los tiempos de rebajas.

En su opinión, a excepción de los productos manufacturados que se pueden defender más, al resto de comercios no les queda otra que abrirse al mundo a través de una página web. «Está claro que no tenemos la capacidad que tienen los gigantes de la distribución como Amazon pero tenemos que adaptarnos», anima desde su zapatería.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria