Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El comercio rural resiste pero pide ayuda para no morir

El viernes, la campaña ‘El apagón’ dejará sin luz los comercios de Villarcayo y Medina, como parte de las actuaciones unidas al estudio de la realidad rural

M. M.
06/12/2018

 

Con cerca de 2.000 comercios y establecimientos visitados a lo largo del presente año, la campaña acordada entre Diputación y Junta para conocer el estado real del comercio rural provincial -y comenzada al inicio del presente año-, arroja un balance positivo al ser mayor el número de nuevas aperturas frente a los cierres, tras el análisis de cifras iniciales extraídas de los dos sectores de actividad visitados.

Y es que los primeros resultados de esta actuación llevada a cabo a través de la Red de Agentes de Comercios de Interior (RACI), muestran que de los 756 establecimientos de primera necesidad visitados estos meses -como han sido carnicerías, pescaderías o panaderías entre otras actividades-, 231 eran de nueva apertura frente a las 160 que cerraron. Resultado sin embargo inverso al hablar de segunda actividad -como tiendas de muebles o estancos entre otros-, donde de los 867 consultados, hubo 161 altas frente a 191 cierres.

Cifras aún por cerrar ya que dicho estudio de reunión de datos seguirá hasta finales del presente año, y que se suma a las diferentes actuaciones llevadas a cabo de forma complementaria desde ayuntamientos y asociaciones de comerciantes rurales, quienes no dudan en intentar incrementar dichos datos positivos con la puesta en marcha de iniciativas con las que impulsar entre sus convecinos la compra en el comercio de cercanía.

un rato ‘a oscuras’

Un ejemplo de ello es así la campaña ‘El apagón’, que de forma conjunta se desarrollará mañana viernes 7 de diciembre entre las 19,45 y las 20 horas en las localidades de Medina de Pomar y Villarcayo, y a la que sus respectivos alcaldes -Isaac Angulo y el villarcayés Adrián Serna-, invitaron a todos los comercios a sumarse.

Y es que durante esos quince minutos los comercios de sendas localidades apagarán sus luces, dejando las calles de ambas a oscuras, con el fin de concienciar a sus convecinos de la necesidad de contar con el comercio de cercanía en sus compras habituales. «Se trata de mostrar cómo quedarían nuestras localidades si el comercio tradicional cierra», comentó la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Merindades AME Merindades, Paloma García.

«Nuestras localidades se quedarían sin vida y con ellas desaparecían otros establecimientos como los vinculados al turismo o la hostelería, dando lugar al paulatino vaciado del propio pueblo».

De ahí el objetivo de esta campaña, que mostrará las calles vacías y los escaparates sin luces a la vez que invitará a todos a colaborar para evitarlo, además de concienciar a los habitantes a ayudar en la conservación del pequeño comercio.

«Y con ello en el mantenimiento de la actividad empresarial y la lucha contra la despoblación rural pues sin comercios no hay vida», reiteró a su vez, la diputada provincial Montse Aparicio.

Recordó que durante estos meses, los agentes de la RACI han mantenido reuniones con ayuntamientos, asociaciones de empresarios y de gremios profesionales o grupos de acción local, siendo durante una de ellas donde AME Merindades ideó esta campaña, en la que ha contado con la colaboración de la Diputación, así como de ambos ayuntamientos.

De hecho, en el caso medinés, el alcalde y la concejala de Turismo, Isaac Angulo y Conchi Núñez, destacaron el remarcado peso del comercio en la actividad empresarial local, «pues hasta no hace mucho, cerca del 50% del IBI recaudado se debía a la actividad de comerciantes y autónomos», cifró el edil.

Además de ser base de empleos -hoy contamos con un 14% de paro que aunque es alto es menor del 21% de años atrás-, vinculados a servicios tan variados como la atención a mayores o a una amplia oferta turística, entre otros», recalcó. «Por lo que entendemos que los ayuntamientos tenemos que estar ahí apoyando estas campañas, en las que sólo faltan los vecinos, así que a ellos les invitamos a sumarse pues en definitiva son servicios para mejorar su día a día».

De acuerdo se mostró también su homólogo en la Alcaldía de Villarcayo, Adrián Serna, quien remarcó que si bien el paro no es remarcable tampoco en su localidad, «también lo hay, sobre todo tras el verano, lo que hace necesario apostar por actividades estables que generarán a su vez, estabilidad en el empleo y la población».

Con cerca de 90 asociados, AME Merindades nació hace más de una década para impulsar la actividad empresarial femenina, pasando años después a formar parte de Ceder Merindades y con ello a tomar carácter mixto a la hora de coordinar numerosas campañas como la que tendrá lugar mañana.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria