Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO

El Comunero de Revenga alojará a pequeños grupos en casas en los árboles

La mancomunidad quiere realizar una cuarta fase del proyecto de Monte Educativo y plantea vincular estas construcciones con la gestión


20/07/2011

 

N.E. / Burgos
La apuesta por el turismo familiar de los ayuntamientos del Comunero de Revenga (Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra) se plasmará en un proyecto innovador que pasa por la construcción de pequeñas casas en los árboles para alojar a un máximo de seis personas.
Cuando se están ejecutanto las obras de la segunda y la tercera fase del proyecto Monte Modelo Educativo y Recreativo Casa de la Madera, que consiste en la dotación de pabellones dormitorio y aulas, los alcaldes de esta mancomunidad están pensando en desarrollar la cuarta fase que depende de la fórmula de gestión de las instalaciones.
Desde sus inicios, el proyecto del Comunero de Revenga contemplaba la construcción de pequeños bungalows para familias o grupos pequeños de personas con el fin de dirigirse a este sector de la población. Sin embargo, explica el alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, que se ha desarrollado más la idea con el fin de ser más innovadores y no entrar en competencia con otras empresas de la zona, como campings, que pueden ofrecer ese tipo de alojamientos a las familias.
La mancomunidad formada por los ayuntamientos de Regumiel de la Sierra, Quintanar y Canicosa, decidió esperar a que estuvieran formadas las nuevas corporaciones municipales para estudiar el futuro del proyecto. La idea que barajan es que sacar un concurso de explotación que conlleve la construcción de esa cuarta fase con las casas en los árboles. De esta manera, la empresa que ejecute las obras podría hacerse cargo de la gestión completa de las instalaciones durante un periodo de tiempo que está por decidir.
La otra fórmula de gestión sería la directa, a través de la propia entidad supramunicipal del Comunero de Revenga, quien para desarrollar esta cuarta fase debería estar pendiente de las distintas líneas de subvenciones de las administraciones. Ibáñez cree que la primera vía de gestión permitiría que el desarrollo del proyecto fuera más rápido, pero se muestra prudente ya que en la actual situación económica es complicado encontrar un empresa que quiera desarrollar esta inversión. «Entiendo que es complicado y por ahora estamos sondeando el terreno», explicaba el alcalde de Canicosa de la Sierra, que indicaba que, en los próximos días, se convocará un pleno con la participación de los tres consistorios en los que se analizará el plan de viabilidad que tienen ya redactado y que repasa las dos vías de gestión del Complejo Educativo.
En España no existe ninguna iniciativa de alojamiento de estas características, aunque sí en países como Francia y Alemania en los que los ayuntamientos se están fijando para desarrollar el prototipo de las casetas.
El Monte Modelo Educativo se ha venido desarrollando en los últimos años. Tras la construcción y puesta en marcha de la Casa de la Madera, que es el buque insignia de esta iniciativa que pretende el desarrollo económico y turístico de la sierra burgalesa, se puso en marcha el parque de aventura forestal 'De Pino a Pino'. El primer edil de Canicosa indica que, con este parque, se quiso dar un carácter innovador al proyecto ya que se trataba de las instalaciones más grandes de este tipo en el país. En este sentido, señala que en este final del proyecto quieren seguir manteniendo esta línea de cara a contar con un producto atractivo para grupos de escolares, empresas, asociaciones, familias y grupos de amigos.
Otro de los pasos fue la creación de senderos y la señalización de los elementos etnográficos que dan valor a esta zona de la sierra burgalesa.
En la actualidad, se están desarrollando las obras de la segunda y la tercera fase que tienen de plazo hasta diciembre para su finalización. Con las ayudas del Fondo de Cooperación Local (FCL) se realizó un pabellón dormitorio y una de las aulas, mientras que en esta segunda y tercera fase consiste en la dotación de otro pabellón dormitorio, uno para cocina y una segunda aula temática.
Para desarrollar estas últimas obras han contado con la ayuda del grupo de acción local Asociación Pinares el Valle (Asopiva). Además, los trabajos culminarán con el adecentamiento de los exteriores de cada uno de los pabellones. En total, la inversión en el complejo educativo (pabellones y aulas) ronda los 700.000 euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria