Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A JORGE BERMEJO / Presidente de Jearco

«Con nuestra situación geográfica, deberíamos tener el AVE pasando por nuestra puerta»

No contento con montar su propia empresa, se empeñó en fomentar el emprendimiento juvenil a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aranda y la Comarca. Tras nueve años al pie del cañón, se despide de la presidencia para dar paso a savia nueva en la entidad.

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
14/01/2018

 

A punto de cumplir 40 años, Jorge Bermejo es uno de esos ejemplos en los que el emprendimiento se puede escribir con mayúsculas. Con su empresa Norteña lleva diez años consolidándose en el sector auxiliar de la construcción, rehabilitación e industria y bajo su tutela se creó hace nueve años la asociación de jóvenes empresarios, Jearco, cuya presidencia hoy despide en este periódico. Llega el momento de centrarse en su proyecto y de ceder el testigo de la asociación.

Pregunta- ¿Cómo ve el panorama actual empresarial?
Respuesta- Mucho mejor que hace cuatro o cinco años cuando la crisis económica era profunda.

P.- ¿Cómo ha evolucionado en estos años el emprendedor?
R.- Con la crisis aumentó el número de emprendedores por necesidad, cosa que ahora prácticamente ha desaparecido. Por lo general eran personas que llevaban varios meses en el paro y que la única salida que veían era emprender. Aunque desde mi punto de vista no es lo más recomendable.

P.- ¿El emprendedor nace o se hace?
R.- Yo creo que el emprendedor nace y el empresario se hace, me explico; para poner un proyecto en marcha necesitas tener ese gusanillo en el cuerpo que te pide emprender, pero una vez que montas tu empresa, te das cuenta de que hay que dejar a un lado todos los pájaros en la cabeza que tenemos; poner los pies en la tierra y tener una cosa clara: nunca podrás dejar de formarte si quieres tener una empresa rentable y puntera.

P.- ¿Cuál es el principal hándicap de los emprendedores?
R.- En general falta mucha gestión en las pequeñas empresas empezando por la más importante, la gestión económica. Desde Jearco estamos haciendo interesantes formaciones gratuitas para nuestros socios en esta materia, en colaboración con Fundación Michelin, porque los jóvenes empresarios tienen que entender que para tener una empresa de fontanería, por ejemplo, no solo hay que ser buen fontanero. Si no es buen gestor, la empresa se caerá como un castillo de naipes.

P.- Hablemos de ayudas…
R.- Ayudas hay, otra cosa es el laberinto de documentos que hay que presentar y en el que se pierde mucha energía. Mi recomendación es no contar con las ayudas, pero pedirlas sin tener la necesidad de recibirlas y si nos la dan, ese dinero que tenemos en caja para mejorar la tesorería de la empresa. Pero como digo, si un proyecto está supeditado a una ayuda mal va.

Un buen ejemplo también son las ayudas para las asociaciones. Hay personas en la Administración pública que se dedican a poner palos en las ruedas y no hablo de políticos que por lo general siempre han querido ayudarnos, pero cuando una solicitud de ayuda entra en el aparato de la administración nos hacen perder mucho tiempo y energías. No olvidemos que hacemos proyectos y acciones sociales que si no hiciéramos nosotros u otros colectivos no se harían.

P.- ¿Se refiere al endurecimiento del control de las ayudas?
R.- Estoy totalmente de acuerdo en controlar el dinero que llega a cualquier asociación para hacer proyectos, pero de ahí a tener que decir a un proveedor que cambie los conceptos de algunas facturas para poder captar la subvención prometida porque las bases se han retorcido hasta el punto de tener que transitar por el filo de un cuchillo… No somos corruptos porque no nos vamos con el dinero a hacer cosas ilícitas, por lo tanto lo lógico sería hacer las facturas con los conceptos reales para la labor social que hacemos. Todo funcionaría mejor, de forma más ética y legal.

P.- ¿Qué balance haría de su paso por Jearco?
R.- Han sido nueve años muy intensos en los que podríamos decir que he dado el 120%. Fue un sueño que forjamos siete personas, que veíamos que faltaban servicios para los nuevos emprendedores, que en ocasiones nos dábamos batacazos muy grandes, como era mi caso. Ahora hay una formación muy necesaria en colegios e institutos, un Taller del Emprendedor y otras opciones como la Aceleradora del Ayuntamiento.

P-. ¿A qué retos se enfrenta el tejido empresarial?
R-. El reto es adaptarse a las nuevas tecnologías y al mundo global. Quien no ponga de su parte para subirse a este carro se quedará fuera del mercado y esto es para todos los sectores y todos los tamaños de empresa. El mundo está cambiando pero el problema principal no es el cambio en sí, sino la velocidad del cambio en la era digital.

P.- ¿Qué ventajas y desventajas tiene emprender en una localidad como Aranda de Duero?
R.- Gracias a la globalización cada día hay menos desventajas. Una empresa de Aranda puede llegar donde quiera pero para eso la mentalidad del empresario tiene que ser clara y pensar en grande.

En cambio veo algunas ventajas, una población del tamaño de Aranda nos permite tener prácticamente todos los servicios pero con una mejor utilización del tiempo y mejor calidad de vida. Sinceramente creo que en las grandes ciudades se pierde mucho tiempo en aglomeraciones, atascos, etc… En Aranda todo está a mano y ganamos mucho tiempo para dedicar a nuestras empresas.

Mención aparte merecen infraestructuras como la A-11 o el tren porque aunque la situación estratégica de Aranda es muy buena, es urgente que estemos conectados tanto con Soria como con Valladolid. Otro problema es no tener una conexión por ferrocarril y bajo mi punto de vista no solo de mercancías. Con nuestra situación geográfica deberíamos tener el AVE pasando por nuestra puerta y estar a 45 minutos de Madrid.

P.- ¿Es Aranda lo suficientemente reivindicativa?
R.- Somos igual de reivindicativos que el resto de poblaciones, provincias o autonomías que no montan bronca de forma continua. Aunque el resultado está claro que no tiene los mismos beneficios. Esto es como los impagos en las empresas, al final lo que funciona es ser pesado y tener al de enfrente ‘taladrándole’ la cabeza para que te de lo que es tuyo o lo que necesitas.

P.- En este empeño, ¿qué papel juega el sector empresarial?
R.- El sector empresarial también tiene que ser reivindicativo y se está siendo desde Jearco, Asemar y FAE, pero si queremos crear el máximo empleo posible tenemos que emplear nuestro tiempo en focalizar las energías en nuestras empresas.

P.- ¿A qué se debe tanto retraso?
R.- Eso habrá que preguntárselo a los políticos.

P-. ¿Se ha planteado alguna vez dar el salto a la política?
R-. Eso no se me pasa por la cabeza. Ha habido momentos, hace ya tiempo, en los que algunos partidos me lo han planteado pero no estoy preparado para estar en una estructura como la de los partidos políticos donde en demasiadas ocasiones los integrantes tienen que claudicar ante decisiones del aparato incluso no estando de acuerdo. Siempre he sido libre y ese tipo de peajes está en contra de mis principios.

P.- Un consejo (o dos) a la nueva presidencia.
R.- Que hagan las cosas con pasión.

P.- Cierra una etapa en Jearco, ¿se plantea iniciar otra en Asemar?
R.- Mucha gente me ha propuesto incluso ser presidente pero después de nueve años, creo que procede descansar y dedicarme a mi empresa, que tiene un crecimiento muy alto y me pide mayor dedicación, además de devolver a mi familia y amigos el mucho tiempo que no he estado con ellos por dedicarlo a Jearco. En cualquier caso es para mí una satisfacción que tanta gente valore bien mi gestión; me hace dejar esta responsabilidad con la conciencia tranquila.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria