Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Concurso Infantil de Disfraces atrae a más de 150 participantes

Briviesca se prepara para el chupinazo anunciador de sus fiestas patronales

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
13/08/2019

 

Abarcando múltiples temáticas y con cientos de colores, más de 150 niños y niñas demostraron ayer su creatividad durante el tradicional Concurso Infanitl de Disfraces de Briviesca, que reunió a centenares de personas dispuestas a observar en primera línea a los participantes.

A la hora de apuntarse, 45 jóvenes optaron por la modalidad individual, que acepta un máximo de tres miembros, mientras el resto se decantaba por los grupos, llegando a superar la decena de integrantes. El concurso, organizado por las peñas locales, se celebró en la calle Justo Cantón Salazar para que los asistentes pudiesen ver mejor a los participantes, algo de agradecer teniendo en cuenta que la cita congregó a más de un millar de asistentes.

A lo largo del trayecto, las reinas de las peñas iban calificando la originalidad de las máscaras mientras los participantes recibían los aplausos del público. Al final, todos recibieron una gran bolsa de golosinas de manos de los miembros de las peñas organizadoras del evento.
Si de algo están seguros los promotores de los actos dedicados a los más pequeños es que tienen garantizada una masiva presencia. Esta certeza se funda en que Briviesca es una de las excepciones del mundo rural castellanoleonés al mantener una tasa de natalidad muy superior a la media de la Comunidad autónoma.

Nervios a flor de piel

Proclamación de reinas y alcaldesitos, pregón y chupinazo. Tres eventos seguidos de incalculable valor sentimental para los habitantes de Briviesca marcan el inicio oficial de unas fiestas que no dan tregua a vecinos y visitantes durante el resto de la semana. Una vez que los gigantes y cabezudos marcan el ritmo, el pueblo al completo se deja llevar por la alegría desbordante que rápidamente contagia al resto de La Bureba.

Lo mejor es empezar fuerte para que la fiesta no decaiga. Con música siempre se acierta, y qué mejor elección que los burgaleses The Taverners para que todo el mundo baile folk irlandés empapado de raíces castellanas e incluso country en la Plaza Mayor a partir de las 9 de la noche. A continuación, al filo de la madrugada, la suelta de vaquillas nocturna en la plaza de toros marcará los últimos compases de una noche amenizada por la macrodiscoteca a cargo de Zelmar.

Teniendo en cuenta lo que se avecina, resulta recomendable descansar lo suficiente como para encarar los días venideros. La jornada de mañana arranca a las 11 con juegos populares, la excusa ideal para recordar viejos tiempos antes de la sangriada popular y la bajada de blusas con su correspondiente chupinazo. Ya por la tarde, Briviesca procesiona a la Virgen del Rosario, con su tradicional Salve popular, antes del desfile inaugural de las peñas locales. Una vez entrada la noche, el toro de fuego y las actuaciones musicales del dúo Corn y la orquesta Euforia pondrán el broche de oro al segundo días de fiestas.

Los nervios a flor de piel empezarán a notarse a partir del jueves. Briviesca inicia la cuenta atrás para el canto en masa de su himno, previsto el viernes a las 2 de la tarde. En esta ocasión, la interpretación correrá a cargo del tenor Miguel de Alonso, siempre arropado por el pueblo, y los acordes de la Banda Municipal de Música, dirigida por Jorge Baldayo Peso. Precisamente, De Alonso protagonizará la Gran Gala Líricas, en la colegiata de Santa María, el domingo a las 13.30 horas.

Mientras la música no deja de sonar a la largo de todas las fiestas, Briviesca ya calienta motores para las actividades multiaventura del sábado. El desfile del agua y su posterior batalla, en la plaza de Santa María desde las 12 y media del mediodía constituyen la antesala ideal del Grand Prix comarcal y la suelta de vaquillas que arranca a las 6 de la tarde. Ya de noche, después de un merecido descanso tras tanto ajetreo, briviescanos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un intenso repaso musical desde la década de los 60 hasta los 90 en la Plaza Mayor, que también vuelve a recibir al Toro de Fuego.

Por si fuera poco, la fiesta sigue el domingo hasta bien pasada la madrugada. Llega el momento de despedirse de las fiestas y lo mejor es hacerlo por todo lo alto:con una comida campestre desde las 19 horas en el parque de la Magdalena, el entierro de San Roquín saliendo desde el Ayuntamiento y la subida de blusas antes del espectáculo final. Para rematar la faena, Dj Héctor Cooper pondrá el broche de oro a esta intensa semana.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria