Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Congreso debate una moción contra la reapertura de Garoña

Es una PNL que defenderá Bildu / Podemos Burgos iniciará una ronda de contactos con alcaldes y colectivos de los municipios del entorno «para saber sus necesidades»

BURGOS
07/03/2017

 

El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy martes una Proposición No de Ley por la que se instará al Gobierno paralizar cualquier proceso de renovación de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña. En el texto, registrado por Bildu en la Cámara Bajay recogido por Europa Press, se insta también al Ejecutivo a «atender a las decenas de solicitudes realizadas» por los vecinos de la zona «a lo largo de las últimas décadas» e inicie «urgentemente» el proceso pertinente para el desmantelamiento de la planta.

Para ello, solicita la creación de una comisión interinstitucional que haga un seguimiento del proceso y garantice que se cumple en los términos establecidos en la moción aprobada por las Juntas Generales de Álava en 2013 y llama a tomar las medidas oportunas para impulsar la reindustrialización de las comarcas afectadas por el fin de la actividad de la central de Garoña.

Asimismo, Bildu pide la «dimisión inmediata» del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Sharfhausen, organismo que en enero emitía un informe favorable a la reapertura de la central.

Para el diputado Oskar Matute, que firma el texto, el consejo trabaja con «opacidad», al igual que su presidente, a lo que se suma, a su juicio, «una parcialidad más que evidente» en relación al caso Garoña.

«Su cargo debería conllevar un celo absoluto con la seguridad de la población ante los riesgos derivados del uso de energía nuclear y, en ningún caso, la de colaborador con terceros para el sostenimiento de su actividad en el campo de la energía nuclear», concluye la propuesta.

De forma paralela a estos trámites en el Congreso, desde la agrupación Podemos Burgos, «iniciaremos una ronda de contactos con alcaldes, concejales y colectivos de los municipios afectados por la central de Garoña», avanzaba el diputado nacional de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila.

La finalidad, conocer las inquietudes, sobre todo de cara al futuro y la reindustrialización de la zona, «y las necesidades de inversión para garantizar un futuro alternativo a las comarcas», detalla.

Recordó que el grupo político de Podemos en Burgos reclamó la semana pasada en Zaragoza apoyo para la creación de una mesa de desarrollo para la zona del entorno de la central de Garoña, en la que, además de las instituciones correspondientes, se cuente con la participación de las poblaciones del entorno.

«Se trataba de una jornada de trabajo interinstitucional en la que participaron representantes de los diversos territorios del valle del Ebro para analizar el futuro de Garoña y las consecuencias que su reapertura puede acarrear a la zona de influencia», detalló.

Junto a Vila, el procurador de Podemos por Burgos, Félix Díez, recordó que la formación morada ya ha reclamando la presencia en sede parlamentaria del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para que explique el dictamen a favor de la reapertura de Garoña que emitió en febrero el Pleno del organismo que preside, «cambiando el criterio del informe de hace tres años en el que exigía inversiones millonarias».

Reivindicación a la que Díez suma otra, esta vez dirigida a la Junta «para que a través del Plan Industrial de Castilla y León estudie acometer la reindustrialización de las comarcas afectadas por Garoña pero contando con los agentes sociales», solicitó.

Asimismo, la formación morada va a presentar una proposición de Ley a través de la que reclamará la prohibición de la técnica del fracking en todo el territorio nacional. Incluyen, además, un régimen sancionador para que, en caso de incumplimiento se pueda multar a las empresas infractoras hasta con 30 millones de euros hasta la suspensión de los permisos. Esperan contar con el apoyo, al menos del arco de la izquierda del Parlamento, especialmente el PSOE que, según Vila, «aún no ha mostrado su posición clara con respecto a la técnica», aseguró el burgalés.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria