Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Congreso rechaza «de forma unánime» el cierre de Gamesa

Los grupos, que ayer se reunieron con la plantilla, aprobarán una PNL en contra del cierre / Herrera aseguró que la Junta no se ha planteado vetar a la empresa «ya que sería una irresponsabilidad»

J. L. C. / AGENCIAS
15/02/2018

 

El comité de empresa de Siemens Gamesa de Miranda de Ebro mantuvo ayer un encuentro con los portavoces de Empleo e Industria de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, de quienes obtuvieron su apoyo unánime. «Les hemos hecho llegar la viabilidad de la planta, ya que creemos que hay alternativas para mantener esos los empleos en la ciudad», explicó tras la reunión Aitor Balanzategui, miembro del comité de empresa, quien agradeció este apoyo que se materializará en la presentación de una proposición no de ley (PNL), «ya que es un pasito más en nuestra lucha por el mantenimiento del empleo», recogió Ical.

Preguntado por la presentación del plan estratégico de la compañía que tendrá lugar hoy en Madrid para el periodo 2018-2020, se mostró pesimista, «pues ya sabemos de antemano que no cuentan con nosotros, ya que la decisión del cierre viene de atrás». Cuestionó así la afirmación que desde la dirección se hizo de que ésta se tomó en enero.

«Se nos ha dejado morir, ya que fabricábamos una pala de un modelo pequeño que se estaba quedando obsoleto», relató.«Y han dejado que los 134 trabajadores nos quedemos obsoletos con engaños hasta el último momento para seguir produciendo».

Aún así, y sabedores de que la planta de Miranda no está en ese plan estratégico para los próximos tres años, «estamos convencidos puede revocar esa decisión».

A la reunión asistieron los representantes del comité de empresa de Siemens Gamesa así como la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando. Ésta explicó el contenido de la PNL que se llevará al Congreso, «en el que hacemos un rechazo absoluto al cierre de la planta, a la par que un apoyo innegable a los trabajadores»,

Agradeció el apoyo unánime de los partidos en el Congreso, y avanzó que llevarán esta iniciativa también al Senado, «porque no nos vamos a frenar en esto, que la empresa ni piense que va a tener paz social en esto, porque es una vergüenza lo que quieren hacer en Miranda, después de tener una plantilla que lo ha dado todo por la empresa, y a la que han engañado».

Por su parte, la diputada socialista por Burgos y portavoz de Industria del PSOE en el Congreso, Esther Peña, la mentó «la terrible decisión adoptada por la compañía, que esperemos sea revocable», y solicitó al Gobierno de la nación «que se dirija a la cúpula y mandatarios de Siemens Gamesa -que son los que toman esta decisión-, y les hagan ver la injusticia a la que someten a la plantilla y a toda una ciudad tan golpeada estos últimos años de crisis».

La también diputada por la provincia de Burgos del PP, Sandra Moneo, destacó igualmente la unidad de todos los grupos para apoyar a los trabajadores «ante una decisión inconcebible e incomprensible» de una empresa que ha demostrado su viabilidad. Añadió que «no se trata de una decisión precipitada, sino adoptada hace tiempo, que responde a un interés estrictamente empresarial».

En el encuentro la portavoz de Empleo del PSOE Rocío Frutos y el portavoz del grupo en el Senado, Ander Gil. Por parte del Partido Popular estuvo también el diputado por Burgos, Jaime Mateu, Miguel Vila por parte de Podemos, y el portavoz de Empleo de Ciudadanos Saúl Ramírez.

«Es irresponsable vetar»

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, descartó ayer en Zamora que se haya planteado en algún momento vetar a Siemens en la compra de equipamiento sanitario, en respuesta al cierre de esta planta. «Sería una irresponsabilidad y una frivolidad» anunciar que se deja de comprar tecnología sanitaria a Siemens, pues no sólo que la empresa es una referencia mundial en tecnología, sino también que tiene la exclusividad de algunas marcas mundiales en la equipación sanitaria que necesitan los hospitales.

Además de recordar que el grupo tiene otras tres plantas de producción en la región, «en las que mantiene cientos de puestos de trabajo», recordó. «Otras tres factorías de cuyo futuro nos estamos preocupando también, para que no nos ocurra de forma sorprendente lo que ha pasado en Miranda de Ebro», dijo.

Siemens Gamesa se dispara en bolsa un 5% tras ganar un ‘macropedido’

Las acciones de Siemens Gamesa lideraron ayer las subidas en el Ibex 35 con ganancias de casi el 5%, tras anunciar que ha logrado un ‘macropedido’ de aerogeneradores para el mayor parque ‘offshore’ del mundo, recoge Europa Press. Los títulos del grupo nacido de la fusión de Gamesa y la división eólica de Siemens subieron un 4,95%, remontando hasta los 12,5 euros. Suman así desde 2017, una revalorización de más del 9% , dando lugar a un capital que supera los 8.500 M.

La empresa es la elegida por la energética danesa Orsted como suministrador exclusivo de aerogeneradores para el parque ‘offshore’ Hornsea Project Two, situado en aguas inglesas, el mayor del mundo cuando entre en funcionamiento en 2022, y uno de los mayores proyectos desarrollados por Siemens Gamesa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria