Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La Consejería de Fomento premia la gestión del centro de residuos

Con 27.900 toneladas tratadas, presta servicio a 180 municipios y cerca de 78.000 habitantes

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
26/01/2018

 

Después de incluir la autorización ambiental integrada que exige la normativa ambiental en lo referente a generar residuos controlados e imponer medidas correctoras que eviten una mayor contaminación, el Centro de Tratamiento de Residuos de Aranda de Duero recibe hoy el reconocimiento a la entidad adherida al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental que otorga la Consejería de Fomento de Castilla y León. Pero, ¿a qué se dedica exactamente esta instalación ubicada en el kilómetro 24 de la carretera de La Aguilera?

Inaugurada por el presidente Juan Vicente Herrera en diciembre de 2006, actualmente presta servicio al Ayuntamiento de Aranda de Duero, a cuatro mancomunidades de residuos de la zona (Río Arandilla, La Yecla, Ribera de Duero- comarca de Roa y Valle de Río Riaza) y a dos plantas de transferencia que llevan los residuos desde Salas de los Infantes (mancomunidades Alfoz de Lara y Alta Sierra de Pinares) y Lerma (mancomunidades Virgen de Manciles, Bajo Arlanza, Arlanzón y Ribera del Arlanza y del Monte). En total, 180 municipios y 78.000 habitantes.

Allí solo llegan residuos domiciliarios y no se permite la entrada de ningún residuo procedente de industrias. «Únicamente entran residuos de procedencia domiciliaria y residuos de poda que son recogidos por los camiones de recogida municipal», especifica su responsable, Cristina Araco.
Aunque la planta está diseñada para 40.000 toneladas al año, por el momento se mantienen en un 70% con 27.951 toneladas en 2017. «Esto nos permite una gran flexibilidad y un gran margen de actuación», señala.

Su vida útil no se cuestiona. «Dado el correcto mantenimiento de la instalación no se prevé la realización de obras adicionales. Otra cosa son los equipos mecánicos, que cuando se agota su vida útil son sustituidos», aclara a sabiendas de que las reposiciones más frecuentes son las que afectan a la logística como camiones, semirremolques, palas cargadoras, contenedores de compactación o contenedores para voluminosos. Cabe destacar además que de su gestión se encarga una plantilla formada por 34 trabajadores, de los cuales un 30% son mujeres.

Los ciudadanos pagan por este servicio una media de 40,03 euros por vivienda y año. Según sus datos, el 3% del parque de viviendas destina 57 euros al año; el 7%, 52,44 euros; el 22%, 44,7 euros y el 68% de las viviendas pagan 39,33 euros por ejercicio. «La tasa se bajó en el año 2015 un 4%; un 3% en el 2016; un 5% en el 2017 y no se ha tocado en el 2018», precisa.

El procedimiento parece sencillo pero requiere de técnica. Lo primero es eliminar los residuos más voluminosos. El segundo paso consiste en separar de forma manual y mecánica lo que se puede aprovechar de lo que no. «Aproximadamente el 70% de lo que entra es rechazo que se lleva la vertedero. El resto está formado por subproductos que es utilizado por los recuperadores -material, plásticos férricos, aluminio, etc.- y material bioestabilizado que es utilizado como enmienda orgánica en campos de cultivo. Otra parte importante son las pérdidas que se producen en los túneles de fermentación», explica. 

Bajo esta perspectiva, el material orgánico permanece dos semanas en los túneles, en condiciones controladas de temperatura y humedad. Una vez terminado el proceso, se conduce a una nave de maduración donde permanece cuatro semanas, con controles también periódicos. Cuando transcurre ese tiempo, «el material bioestablizado es sometido a un afinado y cribado para poder ser almacenado para su uso como enmienda orgánica».

Economía circular

Hace apenas dos meses, el pleno de Aranda daba luz verde a la adhesión a las Ciudades por la Economía Circular, una iniciativa emprendida el pasado 15 de marzo en Sevilla que busca incrementar el compromiso con el consumo responsable y el reciclaje eficaz. Con el objetivo de apostar por productos absolutamente reciclables, para convertir los residuos en nuevos recursos, la economía circular propone implantar un nuevo modelo de desarrollo en el que se preserven los recursos, se tienda al vertido cero y se ponga en valor el crecimiento sostenible. Pese a los reparos de algunos grupos que temen que esta declaración de intenciones no conlleve efectos prácticos, la medida se aprobó por unanimidad.

Aranda reduce pero sigue por delante

Un año más, Aranda de Duero es fiel a su compromiso con el Medio Ambiente y tal y como ocurre desde hace años, sigue estando por encima de la media autonómica y nacional, pese a haber reducido un poco las toneladas recogidas al pasar de las 13.638 en 2016 a 13.587 en 2017. Según los datos de la empresa adjudicataria del Servicio de Aseo Urbano, Urbaser, crece la recogida del papel cartón (un 2%) así como el reciclaje de vidrio que tras un año en descenso, remonta al pasar de 669 toneladas a 697. Se reduce un poco los envases (de 655 a 645) y los derivados de la poda, que pasan de 205 en 2016 a 191 en 2017. En el cómputo final, el 2017 cerró con 11.255 toneladas de residuos calificados como resto.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria