Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El Consejo de Arlanza hará pública la calificación de la añada el día 31

Creen que volverá a batir récord. Mientras, esperan la respuesta de Europa sobre las ayudas pedidas para su Club de Exportación


14/05/2012

 

M. M. / Burgos
El Consejo Regulador de la Denominación de origen Ribera del Arlanza, que abarca terrenos de Burgos y Palencia, dará a conocer el día 31 la calificación de la añada, así como la nueva imagen del consejo regulador y la nueva web. Pero mientras, siguen trabajando para dar forma al proyecto que, centrado en la exportación a terceros países, está sólo a la espera de la respuesta de Europa a la solicitud de subvenciones realizada desde el Consejo regulador, y lograr así poner en marcha su Club de Exportación.
«De hecho, ya tenemos los estatutos elaborados, y sólo estamos esperando que nos den respuesta desde Europa para iniciar los contactos, ya que en su seno se dará cabida también a otras bodegas y denominaciones de origen», explicaba el gerente del Consejo Regulador, Ignacio Marqués. 
Éste añade que las miras están puestas en los mercados asiáticos, a los que se podrían sumar Norteamérica -caso de Estados Unidos y México-, e incluso Rusia. Pero Marqués recalca que, una vez lograda la respuesta europea, «la primera tarea que queremos llevar a cabo es la realización de estudios sobre el mercado y la viabilidad de actuaciones en otros países, y ver cuáles pueden ser los más adecuados para introducir nuestros caldos».
Reconoce así, que mientras les responden -«lo que no sabemos cuándo podrá ser»-, siguen trabajando para lograr una mayor presencia en la región y el país, de los vinos de Arlanza, labor en la que comenzaron 'en serio' en 1998, «aunque no fue hasta hace cinco años cuando comenzó la labor del Consejo Regulador», afirmó.
Cosecha récord
Y en esa labor de promoción destacó Marqués eventos como la I Feria Vino e historia celebrada este fin de semana en Covarrubias, la cual contó con el apoyo y participación del Consorcio, con charlas a cargo de sus responsables así como con catas dirigidas de algunas de las 16 bodegas que forman parte del mismo. «Donde son a menudo los propios bodegueros los que están explicando al público las características de los vinos que ofrecen», dijo.
Marqués remarcó así el hecho de que a pesar de la crisis, las ventas de los caldos de Arlanza se hayan mantenido e incluso estén cada vez más presentes 'a pie de calle'.
«Y nos lo muestran no sólo las cifras -afirman tener vendida la mitad de la añada siguiendo así con cifras similares a las de otros años,- «sino los comentarios del público, que lo encuentra cada vez en más estableciemientos»,  comentó satisfecho, tras recordar que esta denominación es una de las más jóvenes de las existentes en España. Añadió también que además de captar al ciudadano, quieren llegar a los expertos y a los guías de enoturismo, «ya que estamos demostrando muy buena calidad a pesar de la juventud».
Con respecto a la añada recogida  en 2011, se mostraba también confiado en repetir la cosecha récord del año pasado, en el que se vendimiaron 1,6 millones de kilos de uva. A pesar de mostrarse cauteloso con los fríos de primavera, «una gran amenaza para la uva de nuestra denominación al encontrarse en terrenos a gran altitud», confesaba.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria